23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Cambio climático: Ganaderos pierden hasta 800 mil litros diarios de leche

TEGUCIGALPA.  Los efectos del cambio climático le están pasando una severa factura al sector ganadero de Honduras en la producción de leche.

La presidenta de la Cámara de la Leche de Honduras Anabel Gallardo en informó hoy que la sequía ha provocado que los ganaderos dejen de producir hasta 800 mil litros de leche diarios por falta de agua, pasto verde, y comida ensilada para el ganado.

Este déficit en la producción de este líquido vital en la dieta de los hondureños representa hasta un 40% de la producción a nivel nacional lo que genera inestabilidad en el rubro y especulación de precios en la leche y sus derivados.

La falta de producción de estos 800 mil litros diarios de leche desemboca en un costo promedio de hasta 5 millones de lempiras que dejan de percibir los productores.

“Nosotros tenemos una reducción del 40% que vendría a ser unos 800 mil litros diarios que no se producen y si lo pasamos a números se puede hablar hasta de 5 millones diarios que los productores dejan de percibir”, manifestó Gallardo.

Agregó que como consecuencia de este rubro los pequeños productores y las familias que en menor escala se dedican a la ganadería disminuirá la generación de empleos porque esta es una actividad de 365 días.

“No se pueden ofrecer cifras de los datos negativos en cuanto a mano de obra, lo que sí le puedo asegurar es que habrán empleos que se pierda”, dijo.

Amplió que tampoco se puede hablar de cierre de fincas por lo que hizo un llamado para que las diferentes organizaciones y el Gobierno de Honduras trabajen  de la mano para buscar un mecanismo de acción para hacerle frente a un fenómeno como que él está afectando en este momento a los productores hondureños.

“Desde ya tenemos que planificar en sistemas que no requieran de tanta agua para producir pastos y tenemos que pensar en el ordenamiento territorial y si hay zonas que todos los años son afectadas por la sequía entonces hay que buscar cultivos diferentes y no dedicarse a la actividad ganadera”, recomendó.

Según la dirigente del sector ganadero de Honduras entre las zonas más afectadas está: la zona sur en donde todos los años hay reportes de afectaciones de sequía.

“Esta situación va a representar un golpe en la economía porque según su experiencia las zonas afectadas con la producción de leche representa el 80 por ciento de los departamentos del país”, finalizó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido