22 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Médico explica cómo protegerse ante los repentinos cambios de clima

TEGUCIGALPA. Las expertos del clima en Honduras han anunciado la llegada de una masa de aire frio al país en las próximas horas. Durante las épocas frías es cuando aumentan los casos de enfermedades respiratorias y otros malestares pulmonares.

El Doctor Marco Eliud Girón habló con TIEMPO Digital y detalló todos los cuidados que debe tener la población durante este fenómeno, sin dejar de lado la presente pandemia. El especialista en salud pública, afirmó que la población debe prepararse para los cambios climáticos que sufrirá el territorio en los próximos días.

Vacunarse es importante

“Cuando hay cambios drásticos de clima afloran los casos de influenza o catarro común, por lo que es importante que las personas se vacunen contra la influenza”, aseveró. El galeno explicó que, “la influenza también es una enfermedad endémica y también causa muertes a nivel mundial”, por lo que no debe subestimarse.

Asimismo, dijo que debido a la actual pandemia de Covid-19, muy pocas personas acudieron a los centros de vacunación.

Respecto a la vacuna, Girón afirmó que esta es de suma importancia para personas de tercera edad, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. “A diferencia de la vacuna contra el Covid, esta sí se puede aplicar en mujeres embarazadas”, añadió.

De igual manera, el doctor explicó que el virus de la gripe hace mutaciones todos los años por lo que se recomienda vacunarse una vez al año.

Lea también: COPECO anuncia otro frente frío: ¿cuándo ingresa y qué departamentos afectará?

El alimento será tu medicamento

El experto en salud hizo énfasis en la importancia de tener una buena alimentación, rica en vitaminas y minerales. “Visitemos los mercados, sin olvidar las medidas de bioseguridad, para comprar frutas y verduras frescas”. indicó.

Girón explicó que la ingesta de vitaminas y minerales, que contienen las frutas y verduras, son fundamentales para combatir los virus que suelen aparecer durante los cambios de clima. “Son fundamentales alimentos con  la Vitamina C, Zinc y multivitamínicos”, indicó.

El Gifiti: Un aliado inusual, pero efectivo

“El Gifiti es un tónico, no es una bebida embriagante como muchos piensan. Posee distintas hierbas medicinales que dan resultados positivos”, detalló.

El galeno afirmó que en las comunidades garífunas suele utilizarse como anti inflamatorio y ayuda a prevenir algunos síntomas de resfriado.

Cuidándose en medio de la pandemia

El doctor Girón dijo entender el temor de la población de acercarse a los centros de Salud por la posibilidad de contagio, pero explicó que hay alternativas. “Sabemos del problema de saturación hospitalaria que están pasando los triajes. Sin embargo, se puede comunicar por teléfono con su médico”, afirmó.

Girón explicó que una persona que sienta síntomas de resfriado puede solicitar atención por WhatsApp o por teléfono a su médico de cabecera. Inclusive una conferencia por Zoom.

“Nosotros los que hacemos es llamar todos los días es llamar a los pacientes para ver si no tienen síntomas de alarma, como dificultad respiratoria o una fiebre prolongada” puntualizó.

Por último, el galeno reiteró la importancia de que las personas de la tercera edad busquen atención médica, ya que en el contexto actual, una gran mayoría de personas mayores que pensaban tener gripe, resultaron positivos por Covid-19.

“Los adultos mayores son quienes más deben cuidarse y buscar atención médica oportuna”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido