20.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 28, 2021

Se viene el cambio de chimbos de gas LPG; esto debe hacer para su reemplazo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de evitar accidentes en los hogares y comedores hondureños la Secretaría de Desarrollo Económico ha tomado la determinación de sacar de circulación a más de 110 mil cilindros de Gas Licuado de Petróleo (LPG), conocidos popularmente como chimbos de gas.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca manifestó que “este es un proyecto que comenzó hace dos años junto con las cinco compañías que distribuyen el gas LPG y que consiste en la renovación de los cilindros”.

Villafranca mencionó que alrededor del 40 por ciento de los cilindros de gas LPG que se encuentran en el mercado ya no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas para la seguridad de la ciudadanía.

El representante de la Secretaría de Desarrollo Económico también detalló que se comenzó con un parque de alrededor de 480 mil cilindros que son los que se mueven mensualmente en el país.

En la primera etapa de la sustitución de los cilindros de gas LPG se entregaron 110 mil chimbos que fueron entregados en la parte centro-sur de Tegucigalpa y alrededores.

¿Qué traen?

Los nuevos cilindros contarán con las especificaciones del Reglamento Técnico Centroamericano, (RTCA). Estos chimbos también vendrán equipados con una nueva válvula certificada por el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Asimismo, el nuevo cilindro contará con una nueva manguera específica para el gas LPG.

Como saber si el cilindro de gas está certificado

Para saber que el chimbo sea el correcto, el Coronel Mario Ártica del Cuerpo de Bomberos indicó que los ciudadanos deben de revisar la manguera ya que es especial para el cilindro y que esta tiene un recubrimiento de tres capas, también mencionó que se debe verificar que la válvula sea de rosca.

¿Qué debe hacer para cambiar los chimbos actuales por los nuevos?

Los nuevos chimbos son de mejor calidad y más resistentes a los golpes, incluso, la manguera viene recubierta por tres capas.

El cambio lo realizan en forma gratuita y se hace con solo entregar el chimbo viejo y recibe el nuevo por parte de la empresa distribuidora.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah, Adalid Irías mencionó que “el procedimiento para cambiar y motivar a la población va muy lento y queremos que esto vaya al resto del país para sacar de circulación más de 400 mil chimbos obsoletos”.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias