Cambiar calendario escolar de septiembre a mayo propone diputado

321
año lectivo
«No tengo idea cual será la respuesta del Poder Ejecutivo, pero eso sería salvar el año lectivo", dijo Darío Banegas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cambiar el calendario escolar de septiembre a mayo para salvar el año lectivo, propuso este lunes el diputado y miembro de la Comisión de Educación del Congreso Nacional (CN), Darío Banegas.

A través de medios locales, Banegas consideró que es muy grave la circunstancia que atraviesa el sistema educativo nacional. Eso debido a que, ante la suspensión de las clases presenciales, nunca se tuvo un programa alternativo a través de internet en el país.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que esa sería una medida para que los estudiantes hondureños adquieran el conocimiento necesario y así puedan aprobar al siguiente grado.

«Sería establecer el inicio de año en septiembre con clases virtuales. Luego hacer todo lo posible para regresar en enero de manera presencial y finalizar entre mayo y junio del próximo año», explicó el congresista.

Asimismo, sostuvo que la promoción automática solo aumentará el déficit de conocimiento para los educandos. Y que esa no es una solución al problema que enfrenta el sistema educativo debido a la pandemia de la COVID-19.

«No tengo idea cual será la respuesta del Poder Ejecutivo. Pero eso sería salvar el año lectivo que es el propósito superior de un país», enfatizó.

Por lo anterior, reiteró que sería volverlo como el sistema de las escuelas bilingües privadas. “El muchacho que comenzó en segundo grado en febrero de este año, retome sus clases en septiembre y que el año lectivo lo termine en mayo o en junio del próximo año”, concluyó.

Nota relacionada: Colpedagogosh: El 72% de los educandos esta recibiendo clases virtuales

Año escolar tendrá que finalizar con clases virtuales

La semana pasada, el dirigente magisterial, Ronald Gálvez, consideró que «Posiblemente este año tengamos que finalizarlo con clases y evaluaciones virtuales».

Gálvez hizo la consideración anterior, tras evaluar el difícil panorama que deja la pandemia de COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, manifestó que no hay condiciones propicias para retornar a clases presenciales en este momento.

“Los contagios de COVID-19 van en aumento y el virus circula de forma ambulatoria. Por lo cual, no convienen aglomeraciones de personas”, indicó.

A renglón seguido, sostuvo: «Yo creo que el ministro de Educación está razonando con respecto a la emergencia porque no hay condiciones de ningún tipo, para que los alumnos y los docentes puedan regresar a clases en este momento».


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo