Tegucigalpa. Contra el reloj, el Congreso Nacional aprobó por mayoría de votos los ascensos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Con el regreso se Luis Redondo, tras dos semanas de ausencia, la sesión de este martes inició a eso rozando las 5:00 de la tarde, con un quorum se 88 diputados y la presencia de Bertha Oliva, titular del Comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos en Honduras (COFADEH) e Isabel Albadalejo, titular de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH.
Las defensoras exigieron que se someta a discusión para la aprobación de la Ley para el Cumplimiento de los Tratados Internacionales para las Víctimas de la Implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional.
Te puede interesar: Piden aprobar la Ley de las Víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional
Tras ello, por unanimidad el Poder Legislativo aprobó cambiar el nombre del aeropuerto Internacional Golozón de La Ceiba a Guillermo Anderson.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, manifestó que tras que el decreto sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta cambiará el nombre.
«Se hizo una profunda investigación para no afectar a nadie. Se ordena la confección de un busto en la entrada del aeropuerto para que lo inaugure su familia y las fuerzas vivas de La Ceiba», indicó.
Además, los diputados aprobaron declarar el 12 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Poesía Hondureña, en honor de la poeta Clementina Suárez.
Fuerzas Armadas
La Junta Directiva del Congreso Nacional sometió a discusión en primer debate el proyecto de los ascensos de las Fuerzas Armadas, pero fueron dispensados, pese a las postura de la bancada nacionalista y del Partido Salvador de Honduras (PSH)
La diputada del PSH, Fátima Mena, expresó que era «un error correr a aprobarlos». Esto tras las recientes denuncias de los oficiales de la Policía Nacional ascendidos y presuntamente vinculados al crimen organizado.
Por su parte, el diputado nacionalista Jorge Zelaya, expresó que la bancada estaba en contra de la dispensa, pero votaron a favor.
El proyecto de ascensos contempla al menos 120 uniformados, entre ellos destaca el comandante se la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz. Es importante señalar que la ceremonia de ascensos está programada para este miércoles a las 10:00 de la mañana en las instalaciones castrenses.
Otros
En medio de la discusión se los asensos, Jorge Zelaya, sostuvo que no apoyará el decreto remitido directamente por las FFAA para el presupuesto de las elecciones de 2025.
«Estamos en contra del decreto para otorgarle 276 millones de lempiras a la institución militar, dinero que debe ser manejado por el Consejo Nacional Electoral. Más aún cuando la ministra de Defensa es la candidata oficial del partido en el poder», indicó.
La Junta Directiva del Congreso convocó a sesión para este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde.