Tegucigalpa, Honduras.- El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), institución administrada por FUNDANIQUEM, detalló que las 18 camas con que cuentan sus instalaciones están ocupadas.
«Es lamentable que más niños lleguen al centro por quemaduras. El pasado domingo ingresó un menor de 17 meses luego de quemarse en la cocina de una vivienda en la ciudad de Comayagua», detalló Alfredo Ortiz, portavoz de FUNDANIQUEM.
Asimismo, Ortíz detalló que la principal causa de quemaduras en niños es la producida por escaldadura o líquidos calientes. Estos accidentes se suelen dar por la negligencia y falta de cuidado de los padres.
«Los menores de edad no debe entrar a la cocina, si esto se fundamenta en cada familia, no se reportara tanto caso de quemadura en FUNDANIQUEN», comentó el portavoz.
Por otra parte, Ortíz aclaró que el 72 por ciento de niños que resultan ingresados al centro asistencial, es porque fueron víctimas de líquidos calientes.
FUNDANIQUEM
Es un organización sin fines de lucro, constituida desde el año 2008. Funciona como apoyo de la unidad de niños quemados en el bloque Materno infantil del Hospital Escuela.
El centro cuenta con:
- 2 Quirófanos.
- 3 Camas de Unidad de Cuidados Intensivos.
- 4 Camas de Recuperación.
- 18 Camas de Hospitalización.
Según datos de FUNDANIQUEM, la inversión que se hace por cada paciente ingresado en el hospital ronda entre los 15 mil a 30 mil lempiras diarios, en caso de que presente quemaduras leves.
Lea también: Trasladarán a niña hondureña a EEUU para tratar graves quemaduras
En caso de que el niño resulte ingresado a cuidados intensivos, el monto de inversión incrementa a casi 70 mil lempiras diarios.
Es por ello que Alfredo Ortíz hace el llamado a los hondureños a permanecer pendientes de los menores del hogar para evitar que esto siga ocurriendo.