REDACCIÓN. El Colegio de Periodistas de Honduras, Capítulo Noroccidental, ha emitido un comunicado en el que condena enérgicamente el ataque sufrido por el camarógrafo Roland Elín Pérez, del medio Acceso Informativo, quien resultó herido por impacto de bala mientras realizaba una cobertura periodística en la zona de Chamelecón.
Según los reportes de periodistas presentes en el lugar y la denuncia de la directora del medio, Suly Cálix, los disparos que alcanzaron a Pérez habrían provenido de agentes de la Policía Nacional durante una manifestación que se desarrollaba en las afueras de la posta policial. Este incidente ha generado una ola de indignación en el gremio periodístico, que lo considera una grave amenaza a la libertad de prensa y al derecho de los comunicadores a informar sin miedo ni represalias.
Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Honduras ha exigido a las autoridades una investigación inmediata y transparente para esclarecer los hechos, para determinar responsabilidades y sancionar a los culpables. Asimismo, demandan el respeto y la garantía del ejercicio periodístico, recordando que «ayer eran gases lacrimógenos y hoy son balas».
Le puede interesar también: Camarógrafo de Suly Cálix queda herido por tiroteo mientras cubrían noticia
El gremio también ha solicitado que se asuman los costos médicos del camarógrafo herido y que se deduzcan responsabilidades a quienes corresponda. “Nos solidarizamos con nuestro colega Roland Elín Pérez, su familia y el medio Acceso Informativo. También, con todos los periodistas que diariamente enfrentan riesgos en el ejercicio de su profesión”, señala el comunicado.
El Colegio de Periodistas ha hecho un llamado a las autoridades para que este tipo de agresiones no queden impunes. Además, ha reafirmado su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.