26.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 17, 2024

Cámaras del 911 siguen apagadas ante inseguridad en el país

Debes leer

Honduras. La problemática de las cámaras de vigilancia en Honduras sigue sin resolverse desde que se detuvo su funcionamiento en agosto del 2022 y el apagón del sistema de monitoreo persiste con los hechos delictivos en aumento, haciendo que la solución de este problema sea una prioridad.

El país enfrenta una ola de violencia que se ha manifestado en masacres y múltiples homicidios. En lo que va de 2023, ya se registran 10 masacres. Estos números dejan en evidencia el problema de inseguridad.

A su vez, los expertos sugieren que se requiere que los entes encargados de dar seguridad a la población tengan a su disposición todas las herramientas posibles para combatir con este flagelo. Es allí donde entran en juego las cámaras del 911.

Ante la irregularidad en el funcionamiento de unas 3,000 cámaras del 911, el Gobierno de Honduras planteó recientemente un restablecimiento del sistema que incluye ciertas medidas, como la participación de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), pero ¿será suficiente para resolver esta problemática?

¿Qué sucedió con las cámaras del 911?

El subdirector del Sistema Nacional de Emergencia 911, Fernando Ferrera, quien fue designado en ese cargo el 18 de abril de 2022, declaró que Dynamic Corporation (la empresa encargada de mantener el servicio) «no les notificó el día ni la hora» de la suspensión del servicio.

Nuevas autoridades de seguridad han planteado que una parte funciona pero la empresa contratada desmienten la versión.
Nuevas autoridades de seguridad han planteado que una parte funciona pero la empresa contratada desmienten la versión.

Nuevas autoridades de seguridad han planteado que una parte funciona, pero la empresa contratada desmienten la versión.

Incluso, el propio Sistema Nacional de Emergencia 911 denunció por medio de un comunicado que la interrupción de los servicios se debía a una decisión única de Dynamic Corporation.

Fue «una decisión unilateral del integrador al no aceptar una nueva negociación para reducir los costos elevados negociados con el anterior Gobierno», dice el documento.

Asimismo, el documento refiere que el contrato entre el Estado de Honduras y Dynamic Corporation correspondiente a 2021 tiene vicios de nulidad. «Se presentan vicios de nulidad por 150 millones de dólares y un cobro mensual de 1.8 millones de dólares por el soporte y mantenimiento de la red que es rentada a un servidor primario», declara.

Según se informó, al menos unas 3,000 cámaras se habían quedado sin funcionar.
Según se informó, al menos unas 3,000 cámaras se habían quedado sin funcionar.

Suspensión de cámaras por deuda

Por su parte, el director comercial de la sociedad mercantil Dynamic Corporation, Oscar Castro, dio a conocer ante los medios que la suspensión del servicio ocurrió por la deuda que tiene el Estado de Honduras con la empresa. A su vez, señaló que esa misma causa era la culpable de no poder reestablecer el servicio.

Fernando Ferrera justificó que la administración anterior tenía varios meses en mora con Dynamic Corporation. «Cuando nosotros llegamos al sistema se debían siete meses ya. La administración anterior no los pagó. Estamos hablando de que es un contrato a siete años y medio con montos de 4 mil millones de lempiras», manifestó Ferrera.

Ante el caos mediático sobre el tema, las autoridades de seguridad anunciaron que se restableció el funcionamiento de las cámaras de seguridad en un 60%. No obstante, en su momento, el director de Dynamic Corporation desmintió esta información. «Las cámaras del 911 no funcionan desde el 1 de septiembre y no las han podido levantar», expresó.

Según se informó, al menos unas 3,000 cámaras se habían quedado sin funcionar.

Cancelación del contrato

Ahora bien, la postura del gobierno sobre el tema es que el contrato «fue una contratación amañada del Partido Nacional», razón por la cual no se renovó. En ese sentido, se optó por un estudio sobre el cobro de los servicios de la empresa a cargo de las cámaras del 911.

Oscar Castro agregó que el Gobierno creó una mesa de negociación en la cual decidió cancelar el contrato existente como única oferta. Incluso, a sabiendas de que no contaban con otra empresa como segunda opción.

«El gobierno nos dice: ‘le voy a cancelar el contrato, mi única oferta es cancelar el contrato’. Nosotros le dijimos que no, porque tenemos millones de dólares invertidos en esto y no es conveniente para el país. Negociamos para los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado en medio de la crisis», agregó Oscar Castro.

Según el director de Dynamic Corporation, el contrato entre ambas partes debería ser evaluado con cuidado, ya que deducen que la empresa podría demandar al Estado por una cantidad estratosférica por cancelar ese convenio.

El Gobierno nombró una comisión interventora para que tome el control del sistema de emergencias.

¿A quién le pertenecen las cámaras del 911?

Según los documentos, tanto los servidores como las instalaciones y cámaras de seguridad del 911 son propiedad del Estado de Honduras. Es decir, que Dynamic Corporation solo se encargaba de la administración de la información.

No obstante, los informes oficiales indican que cuando interrumpieron los servicios, los empleados de la empresa «se retiraron y dejaron con llave los servidores del 911».

Ahora bien, sobre el tema del contrato de las cámaras y sistema del 911, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, señaló en su momento que nadie cuenta con detalles sobre el tema del contrato de las cámaras.

«Documentado no tenemos nosotros publicación en el portal de transparencia y ni siquiera sabemos quién es el proveedor del servicio, porque tampoco se conoció cómo fue el procedimiento y si lo licitaron cumpliendo con la Ley del proceso de contratación del Estado», manifestó.

Creación de la junta interventora

A raíz de la polémica, el Gobierno de Honduras decidió crear una Junta Interventora nombrada por la propia presidenta Xiomara Castro. La unidad tomó el control del Sistema Nacional de Emergencias 911 de inmediato, con la finalidad de poner en marcha las cámaras de vigilancia a nivel nacional.

La comisión quedó integrada por los comisionados Roberto Reina, Gosset Moncada y Gerardo Antonio Hernández Ochoa. Todos ellos designados para abordar la problemática.

Sin embargo, hay quienes opinan que esta Junta Interventora no será suficiente para resolver la caótica situación del 911.

El nuevo gerente de Hondutel, José Morales, refiere que la cancelación del contrato suscrito entre el Estado y Dynamic Corporation «debe ser una de las tareas principales de la Junta Interventora».

Por otra parte, Morales agregó que todavía no existe un contrato firmado entre Hondutel y el Sistema de Emergencias 911, como se pretende. Sin embargo, indicó que ya es un hecho que la empresa de telecomunicaciones será un aliado estratégico y tecnológico para el 911 en infraestructura y comunicaciones.

Lea también: Deuda estatal mantiene apagadas más de 3 mil cámaras del 911

Dynamic Corporation

De acuerdo con documentos, Dynamic Corporation está conformada por las sociedades Inmobiliaria Real y World Trade Corporation. Son socios Jonathan Samuel Schacher Kafati y Roderick Alexander Schacher Kafati.

Esta empresa ha suscrito varios contratos con el Estado de Honduras; dentro de estos se menciona el convenio con la Secretaría de Seguridad en 2015. Este tuvo un costo de 90 millones de dólares, y su duración fue de siete años, finalizando en 2021.

Dynamic proporcionó sus servicios durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández, pero en septiembre de 2021 el Congreso Nacional aprobó su continuidad por un lapso de siete años y medio a un costo de 154 millones de dólares.

Empleados despedidos

Otro de los problemas del Sistema Nacional de Emergencias 911 es la falta de pago a sus empleados, por lo que históricamente se registraron diversas protestas del personal.

En respuesta a ello, las autoridades informaron que comenzarían a pagar salarios de enero, febrero y marzo «a todos (los empleados) de esta institución a nivel nacional».

Pero otra de las determinaciones que tomó la comisión interventora el pasado jueves, fue el despido de unos 1,200 empleados. Luego, dieron a conocer que respetarán los derechos laborales y se ejecutarán recontrataciones bajo el régimen de Servicio Civil.

«Serán más de L1,500 millones en derechos laborales y sueldos atrasados lo que deberá pagarse, por término de relación de trabajo», informaron.

Reacciones

Por su parte, el abogado penalista, German Licona, opina que las cámaras servían para darle seguimiento a la seguridad. Asimismo, criticó el contrato existente con Dynamic Corporation.

«Los contratos leoninos que hicieron con esta empresa tienen en indefensión al pueblo hondureño. Ya que la policía se auxilia con los medios tecnológicos de cámaras de seguridad. Y aún esta empresa desconoce que el Estado de Honduras invirtió más de 100 millones de dólares para comprar ese equipo», argumentó.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional, alentaron a la población a invertir en instalaciones de cámaras de seguridad en sus casas como medida a la inoperancia del equipo del Sistema de Emergencia 911.

El Gobierno nombró una comisión interventora para que tome el control del sistema de emergencias.
El Gobierno nombró una comisión interventora para que tome el control del sistema de emergencias.

El comisionado de Policía, Miguel Martínez Madrid, explicó que están listos para salvaguardar la vida de los turistas en esta Semana Santa. Sin embargo, mencionó que están «trabajando a ciegas» por no contar por primera vez con las cámaras del 911.

«No tenemos las cámaras del 911; estamos trabajando a ciegas, por lo que es necesario recomendar a la población en general, a que inviertan en esta semana en un par de cámaras de seguridad en sus casas y desde sus teléfonos estar monitoreando lo que sucede frente a su calle», manifestó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido