Honduras.- Desde hace más de un año la ciudadanía se mantiene desprotegida ante la falta de funcionamiento de las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911 que son gestionadas por la empresa Dynamic Corporation S.A. de C.V., propiedad de los Schacher.
La sociedad mercantil Dynamic Corporation fue constituida en el año 2007. Está conformada por las sociedades Inmobiliaria Real, representada por Mauricio Jesús Arita Rosa y World Trade Corporation, representada por Oliver Rolando Cruz Rodríguez. Según el Testimonio de Escritura Pública de Constitución, se creó el consejo de administración presidido por Roderick Alexander Schacher Kafati, quien a su vez funge como gerente general.
Según el portal de Empresas Abiertas, Dynamic Corporation es una sociedad conformada por Mauricio de Jesús Arita Rosa y Oliver Rolando Cruz Rodríguez, quienes representan a una asamblea de accionistas. De acuerdo con el Acta de Asamblea General Ordinaria Totalitaria del 2023, esta está encabezada por Jonathan Samuel Schacher Kafati y Roderick Alexander Schacher Kafati.
De manera que, los Schacher, como mayores accionistas de la sociedad mercantil, son los encargados de sostener la operación de las cámaras del 911. Y de todos es conocido la mayoría de ellas tienen más de un año fuera de servicio y mantienen desprotegidos a los hondureños de las principales ciudades del país.
Te puede interesar: Técnicos de la Policía contestan llamadas del 911 por paro
En el año 2014, durante la administración del presidente Juan Orlando Hernández y del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, le entregaron el servicio de las cámaras de vigilancia a Dynamic Corporation. Este contrato establecía que se instalarían más de 4,000 mil cámaras en el territorio nacional, para la vigilancia y persecución del delito.
El 2021 se llevó a cabo la renovación del contrato con la empresa proveedora del servicio de cámaras por un monto de 154 millones 449 mil 375.36 dólares, con vigencia de siete años (hasta el 31 de diciembre de 2028). Entonces, establecieron que se incrementaría el número de cámaras de vigilancia a 5,100 en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tela, Choluteca, Santa Rosa de Copán y Gracias.
Cámaras apagadas
A mediados del año 2022, se registró el primer apagón del sistema de vigilancia en el territorio nacional, por una presunta deuda del gobierno, lo que llevó a que intervinieran el 911. Con el paso del tiempo, la crisis en el 911 se ha incrementado y actualmente cientos de cámaras están fuera de servicio por una presunta actualización del software.
Contrato del servicio de cámaras es «lesivo» para el Estado
Ante la crisis que actualmente enfrenta el Sistema de Emergencias 911, las autoridades gubernamentales crearon la Comisión Interventora. Esta anunció una auditoría y una revisión de los contratos para llevarlos a la nulidad por denominarlos «lesivos» para el Estado de Honduras.
Además, la Comisión pretende contratar una auditoría internacional para determinar «el precio justo de mercado del contrato de servicios suscritos con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation, S.A. de C.V., para establecer si existe sobrevaloración o sobreprecio del mismo».
“Presentar y promover todas las acciones correspondientes para la declaración legal de nulidad del contrato con la Sociedad Mercantil Dynamic Corporation, S.A. de C.V., así como garantizar la deducción de responsabilidades a que haya lugar”, dice el PCM 11-2023 que establece la intervención del Sistema de Emergencias 911.
De acuerdo con lo señalado por la Comisión Interventora, preliminarmente se han detectado vicios de nulidad en el contrato con Dynamic Corporation. En ese sentido, estipularon entregar el sistema y la plataforma tecnológica para los servicios de monitoreo de cámaras del 911 a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Lee también: Personal del 911 en paro; denuncian abusos y falta de pago
Según los datos revelados por la Comisión Interventora, de 900 cámaras que hay en el Distrito Central, 100 no están operando y de las más de 1,000 cámaras que hay en Valle de Sula, 300 permanecen sin funcionar a la fecha.
Durante más de un año que estuvieron sin funcionar las cámaras de vigilancia y por su lenta reactivación, se propició que la impunidad de los crímines en el país incrementaran. Es por ello que diferentes sectores de la sociedad denunciaron que el pueblo hondureño está desprotegido por la inoperancia del sistema de vigilancia.
Por su parte, la Policía Nacional también señaló que la persecución del delito se dificulta, porque sin las cámaras de vigilancia no se puede dar seguimiento a la ruta de escape de los criminales. Finalmente, es la población hondureña la más afectada, por lo que está a la espera de la reactivación de las cámaras del 911.