Redacción. La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), lamentó la imposición de la medida de visado consular de ingreso, tanto por parte del gobierno de Costa Rica, y la reciprocidad aplicada por Honduras.
A través de un comunicado, la federación expresó que estas medidas se tomaron y aplicaron de manera inmediata, y eso conlleva afectación al turismo, ejecutivos de empresas, personal diplomático y transportistas que estaban de tránsito en ambos países al momento que se realizaron los cambios en las políticas migratorias.
Asimismo, destaca que estas determinaciones impactan en las operaciones comerciales, que quedaron suspendidas mientras se cumplían los nuevos requisitos de la visa.
En este contexto, la FECAMCO señala que es evidente que la aplicación de estas medidas entre dos países de una misma región y conectados de manera comercial y con objetivos como la integración, pasan a ser serios obstáculos para la movilidad de personas.
De la misma manera, se ve afectada la movilidad de bienes y servicios. Esta situación genera fuertes impactos en la economía, pero también es un retroceso en los avances que se han obtenido en la integración de Centroamérica.
Lea además: Costa Rica no exigirá visa a transportistas hondureños, si el trato es recíproco
Piden a los gobiernos analizar la medida
La Federación de Cámaras de Comercio pidió a los gobiernos de Honduras y Costa Rica analizar las medidas que tomaron, a la luz de los objetivos y principios fundamentales del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), establecido en el Protocolo de Tegucigalpa, para así reconsiderar estas imposiciones migratorias.
«Es importante que los países se abstengan de tomar medidas unilaterales inconsultas y sin el tiempo suficiente para su vigencia, ya que esto genera un impacto inmediato tanto en la población como en el comercio regional», subraya el comunicado.
En ese sentido, la federación reitera el llamado para que halla una comunicación efectiva, institucional e intergubernamental entre gobiernos. Piden que se alcancen los consensos y así tomar las mejores medidas, tomando en cuenta el desarrollo económico y social de Centroamérica.