23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

«Era una catástrofe»: el calor extremo cocinó vivos a millones de mejillones en Canadá

Canadá. Según los científicos, la devastadora ola de calor que azotó a Columbia Británica hace unos días fue responsable de la muerte masiva de mejillones, almejas y otros animales marinos que viven en las playas del oeste.

Christopher Harley, profesor del Departamento de Zoología de la Universidad de la Columbia Británica, encontró innumerables mejillones muertos abiertos y descomponiéndose en la playa Kitsilano, a pocas cuadras de su casa en Vancouver.

Harley estudia los efectos del cambio climático en la ecología de las costas rocosas donde viven almejas, mejillones y estrellas de mar, por lo que quería ver cómo les estaba yendo a los animales marinos con la ola de calor récord que azotó la zona del 26 al 28 de junio.

Al día siguiente, Harley y uno de sus estudiantes fueron a Lighthouse Park en Vancouver, un sitio que ha visitado durante más de 12 años.

“Era una catástrofe allí», dijo. «Hay un lecho de mejillones muy extenso que cubre la orilla y la mayoría de los animales había muerto», explicó.

Calor  «sin precedentes» en la Columbia Británica

Los mejillones se adhieren a las rocas y otras superficies y están acostumbrados a la exposición al aire y a la luz solar durante la marea baja, dijo Harley. Sin embargo, no pueden sobrevivir a temperaturas superiores a 37,8 grados Celsius durante mucho tiempo.

En el centro de Vancouver las temperaturas alcanzaron ese umbral el 26, 27 y 28 de junio. En la playa, mientras tanto, hacía aún más calor.

Harley y su estudiante utilizaron una cámara térmica FLIR con la que pudieron determinar que había temperaturas superficiales por encima de los 51,5 grados Celsius.

En esta época del año, la marea baja sucede en la parte más calurosa del día, por lo que los animales no pueden aguantar hasta que vuelve a crecer, dijo.

Científicos especialistas en cambio climático calificaron  «sin precedentes» la ola de calor en la Columbia Británica y el noroeste del Pacífico en Estados Unidos. Además, advirtieron que el cambio climático haría que estos eventos fueran más frecuentes e intensos.

Más de 1.000 millones de mejillones murieron por el calor

De hecho, un análisis de más de dos decenas de científicos de World Weather Attribution encontró que la ola de calor «habría sido prácticamente imposible sin la influencia del cambio climático causado por el hombre».

La ciudad de Lytton, que rompió un récord histórico de temperatura, quedó prácticamente destruida en un incendio.

En la provincia de la Columbia Británica se reportaron 719 muertes entre el 25 de junio y el 1 de julio, según las autoridades. Asimismo, cientos de personas murieron en Estados Unidos y muchas tuvieron que ser hospitalizadas por el calor.

Según Harley más de 1.000 millones de mejillones y otras criaturas marinas murieron en el mar de Salish a causa de la ola de calor.

¿Cómo afectara la muerte de mejillones a otras especies marinas?

Brian Helmuth, profesor de Biología Marina en la Universidad Northeastern, dijo que los lechos de mejillones, así como los arrecifes de coral, sirven como un sistema de alerta sobre la salud de los océanos.

Los lechos de mejillones «son las principales especies estructurantes, por lo que son casi como los árboles del bosque que proporcionan un hábitat para otras especies, por lo que es realmente obvio cuando un lecho de mejillones desaparece», dijo. «Cuando comenzamos a ver la muerte de otros animales más pequeños, porque se mueven, porque no son tan densos, no es tan obvio», explicó.

«Un efecto de cascada»

Dijo que la muerte de un lecho de mejillones puede causar «un efecto de cascada» en otras especies.

Ambos científicos dijeron que les preocupaba que estas olas de calor fueran cada vez más comunes y que no están seguros de si los lechos de mejillones podrían recuperarse.

«Lo que me preocupa es que, si empiezas a tener olas de calor como esta, cada 10 años en lugar de cada 1.000 años, o cada cinco años (…), estás recibiendo un golpe demasiado fuerte, demasiado rápido para recuperarte», dijo Harley. Y explicó que, en ese caso, el ecosistema se verá «muy diferente».

FUENTE: CNN


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido