TEGUCIGALPA, HONDURAS. Vuelven las temperaturas calurosas este miércoles en el país. Informaron autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

Por lo tanto, anunciaron que Tegucigalpa amaneció con 17 grados celsius y para horas de la tarde el termómetro llegará hasta los 29 grados.

Mientras tanto, para la zona sur se pronostica una temperatura máxima de 35 grados Celsius, 27 en la zona central como Comayagua, 27 en el occidente y 28 en la zona oriental.

No obstante, el organismo señaló que podrían presentarse leves lluvias en horas de la noche en el departamento de Atlántida y en la región de la Mosquitia.

Cenaos, además anunció a las personas que visitarán el 3 de febrero Tegucigalpa, que la temperatura mínima para horas de la noche será entre 15 y 17 grados y una máxima de 28 grados en la tarde.

Además, agregó que no se pronostican frentes fríos para el resto de la semana en el territorio nacional.

Vuelve el clima caluroso en Honduras
Vuelve el clima caluroso en Honduras, según expertos. 

Se calman las aguas y Atlántida ahora está en Alerta Amarilla el día de ayer.

Un día antes se había decretado alerta roja debido a inundaciones en el departamento. Se declaró alerta amarilla por 24 horas para Atlántida a partir de las 2 de la tarde de ayer martes. Según COPECO, debido a las crecidos de ríos e inundaciones en zonas urbanas.

De acuerdo a los pronosticadores, la masa de aire frío sobre el Caribe se aleja del territorio nacional.

En consecuencia, las precipitaciones decrecerán en el Atlántico; sin embargo, COPECO recuerda que la Alerta amarilla conlleva tomar precauciones.

Se realizarán además, evaluaciones preventivas en zonas con riesgo de deslizamientos, derrumbes, desbordamientos de ríos o quebradas, así como también se debe estar pendientes de inundaciones.

Además, COPECO informa que el clima fresco continuará, principalmente durante la noche y madrugada; por lo tanto, es importante recordar abrigar a los niños y ancianos.

Por otro lado, a pocas horas de ingresar el frente frío anunciado a Honduras, COPECO decretó ayer alerta roja en Atlántida, pues varias calles de La Ceiba estaban inundadas.

Inundaciones preocuparon en La Ceiba
Inundaciones preocuparon en La Ceiba

COPECO compartió algunas recomendaciones a seguir en caso de inundación:

  • Con los miembros de la familia preparemos el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, foco, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.
  • Organicemos a la familia para planear como actuar en caso de inundación.
  • Si vivimos cerca de ríos, quebradas, laderas y cerros, protejamos las reservas y áreas biológicas o forestales, evitemos su deforestación.
  • No construyamos en áreas planas cercanas a ríos o quebradas donde exista alta incidencia de inundaciones.
  • Evitemos depositar basura o escombros en los cauces de ríos y quebradas o en laderas cercanas a los mismos.
  • Limpiemos los cauces de los ríos, quebradas .
  • Eliminemos las obstrucciones existentes en las alcantarillas para evitar desbordamientos.
  • Evaluemos el sitio de la vivienda y el de la comunidad, con la información sobre riesgos existentes, consultemos la municipalidad y otras autoridades y organismos en prevención y atención de emergencias.
  • Verifiquemos con la comunidad y el Comité Municipal de Emergencias las rutas para evacuación y los sitios más seguros para albergues temporales.
  • Preparemos y actualicemos el plan familiar y comunal de emergencia.
  • Mantengámonos informados sobre la ocurrencia de lluvias fuertes, tormentas y huracanes.
  • Estemos atento a los mensajes oficiales que emiten la COPECO
  • Si observamos que empieza a llover fuerte o por mucho tiempo y vivimos en área de desbordamientos constantes o inundaciones, PERMANEZCAMOS ALERTA.