Expertos: Callar a médicos de triajes es un delito y un intento de ocultar realidad del COVID

132
Callar médicos de triajes
De acuerdo a los expertos, la Secretaría de Salud debe derogar esa medida y dejar que los médicos se expresen, pues es su derecho.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Coartar la libre expresión, el derecho al acceso a la información pública y a exponer la realidad, eso es para los expertos la decisión que tomó la Secretaría de Salud (SESAL) de prohibir a los coordinadores de los triajes dar declaraciones ante los medios de comunicación.

A través de un comunicado, la SESAL dijo a los encargados de los triajes que ya no podían hablar frente a los periodistas y comunicadores, pues la única voz autorizada era la del doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central.

La decisión causó revuelo en la sociedad civil y en especial en los medios de comunicación. De igual manera, interesados en el tema coinciden en que se trata de una estrategia para ocultar la realidad en los centros de triaje.

Diario TIEMPO Digital conversó con Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, y al doctor Carlos Umaña para obtener su reacción sobre el tema.

Lea además: Prohíben a coordinadores de triajes dar declaraciones a medios hondureños 

Es coartar el derecho a la libre expresión  

La defensora Itsmania Platero manifestó que la medida de la SESAL «es una falta muy grave, ya que hay que recordar que no se puede coartar la libertad de expresión»

Platero señaló que las peores víctimas ahorita están siendo los médicos, en su mayoría. La defensora se DD.HH. agregó que los de los triajes no son los únicos galenos que están enfrentando problemas, pues están ayudando a unos médicos del Hospital San Felipe que trabajan con «Código Verde».

«No es posible quitarle a los médicos que son los que se están exponiendo y muriendo día a día, unos están internos, a otros se les han muerto familiares. Por eso no se les puede quitar que hablen y hagan sus solicitudes», señaló Platero.

«Ellos están en su derecho de que si solicitan, se les dote de todos los implementos necesarios porque es mentira que hay insumos en los hospitales y triajes», agregó.

También destacó que hay mucho personal de primera línea que no se les ha pagado desde el año pasado, pese a que el mandatario dijo que les daría estabilidad laboral. Por otro lado, explicó que hay personal que está trabajando con medio salario y sin que se les respeten sus derechos laborales.

«En este momento todos deberían estar hablando, porque el derecho a la salud se ha visto como una cuestión financiera en Honduras», aseguró.

Itsmania Platero.

Estrategia del gobierno para ocultar la realidad

Platero señaló que es más que claro que se trata de una estrategia para que la gente no hable de qué es lo que realmente está pasando en los hospitales y triajes. Un médico asignado por la Secretaria de Salud no le va decir la verdad a los periodistas y comunicadores cuando se le solicite una entrevista, dijo.

«Ellos nunca van a decir la verdad de lo que está pasando en los centros hospitalarios y triajes. Desde el inicio de la pandemia nos han tenido engañados», puntualizó.

Platero enfatizó que el único que sabe la verdad es el que está allí en primera línea, viendo los enfermos. Por lo que resaltó que no se pueden quedar callados. Asimismo, recomendó a la prensa no quedarse callada porque le limitan el libre acceso a la información, que corresponde un delito muy grande.

«Aparte se le está limitando al médico también su derecho a informar y a solicitar lo que necesitan», señaló.

«Se coarta la libre solicitud de información que tiene el periodista y eso afecta al pueblo, porque la gente que no tiene conocimiento termina cayendo en la imprudencia y por eso el país se va enfrentar a ver muertos en las calles como en otros países», concluyó Platero en sus declaraciones a TIEMPO Digital.

No hay que quedarse callados

Por su parte, el doctor Carlos Umaña concluyó en que es un delito contra la libre expresión y que desde el gobierno y la Secretaría de Salud quieren ocultar la verdadera información de la situación de los centros de triaje.

Al mismo tiempo, el galeno solicitó a la Comisionada Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) que se investigue a profundidad este abuso en contra de sus compañeros. Umaña recalcó que es un derecho universal expresarse y emitir el libre pensamiento.