TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al criterio y conocimientos de abogados penalistas. el actual diputado y aspirante a la presidencia de Honduras, Jorge Cálix «especula» cuando señala a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Raquel Obando y a su familia en casos recientes y referentes a corrupción.
Según los expertos, antes de realizar una acusación en contra de una persona y si es de esta magnitud, se deben tener las pruebas que lo sostengan. Sin embargo, Cálix hasta ahora no ha presentado ninguna, solo sus post y declaraciones en medios.
Esta situación surge tras el anuncio del requerimiento fiscal y orden de captura en contra de juez Marco Vallecillo, excoordinador del circuito de criminalidad y corrupción.
El actual diputado del Congreso Nacional señaló a través de su cuenta de X que, «exijo al Ministerio Público que haga pública la declaración del juez Marco Vallecillo, capturado ayer mientras recibía un soborno de 3 millones de Lempiras.
Al mismo tiempo, en su red social, el diputado se refirió al esposo de una altísima funcionaria del Poder Judicial, que supuestamente trafica con la justicia y hoy en un foro televisivo vinculó sus acusaciones con la presidenta de la CSJ.
Lea además: Cálix exige nombre de esposo de funcionaria tras captura de juez
Debe tener pruebas
De acuerdo con el penalista, Marlon Duarte, cuando una persona acusa a otra debe tener pruebas específicas, no como ha sucedido con Jorge Cálix, que nada más ha hecho la denuncia por redes sociales y medios de comunicación.
«Tira la pedrada, pero no dice quien la tiro. Esta especulando y se tiene que hablar con nombre y apellido de las personas si tiene las pruebas que cometió una acción penal, pero no hay que venir a señalar y especular para que la opinión pública empiece a pensar si es el esposo de esta, el esposo de la otra», comentó Duarte.
Según el experto, quien acusa debe dar a conocer los casos, pero dando siempre las pruebas que imputan a determinada persona.
«Eso lo que genera es desconfianza, animadversión en contra de esta persona que está señalando (presidenta de la CSJ), porque al final se supone que se trata de una u otra persona», cerró Duarte.
Lo debe citar el MP
Por su parte, el también penalista Nelson Domínguez, expuso en Diario Tiempo que Cálix nada más ha dado supuestos, sin decir nombres. Es justamente por ello que el Ministerio Público (MP) debe citarlo para que declare y establezca bien su denuncia, además del nombre de la persona que menciona.
De la misma manera, el experto sentenció que para denunciar estas causas se tienen que tener pruebas. «Debe decir donde están esos documentos (pruebas) o la persona, o el testigo que le dio la información».
«Cálix dice que es la fiscalía la que tiene que investigar a ese alto funcionario. Allí la fiscalía de oficio es la que tiene que iniciar la investigación y llamar al abogado Cálix para que rinda declaración de como obtuvo esa información», cerró el abogado Domínguez.
¿De dónde obtuvo los datos que asegura?
De igual manera, el abogado penalista Elvin Carillo es del criterio que el Ministerio Público debe investigar y citar a Jorge Cálix para que informe de donde es que obtuvo estos datos con los que ahora hace señalamientos.
«La publicación de Cálix fue en una red social (X) y es de conocimiento público, el MP está en la obligación de citarlo y hacerle el interrogatorio, las preguntas que sí, él conoce el nombre (esposo alta funcionaria) y como se dio cuenta de ese nombre», acotó Carrillo a Diario Tiempo.
Asimismo, el penalista destacó que así como el MP hizo las diligencias con el juez Vallecillo, así tendría que citar a Jorge Cálix, que es un «político» para que pueda dar su declaración, exponiendo los hechos de los que tiene conocimiento.
Los expertos en materia penal coinciden que las acciones de parte del diputado Jorge Cálix van en contra de la ley y que por ende el ente acusador del Estado debería entablar una investigación de oficio en su contra.