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viernes, abril 19, 2024

Cálix sobre tarjetas de crédito : “JOH lejos de resolver la realidad, hace política”

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Tegucigalpa. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, dijo a Diario Tiempo Digital que el presidente Juan O. Hernández lejos de resolver la realidad hace política con el tema de las tarjetas de crédito.

El político hondureño aseguró que dichas reformas a la ley de tarjetas de crédito son una necesidad para el país.

“Todos sabemos que el manejo de las tarjetas de créditos o las formas en que las mismas operan en la nación afecta el bolsillo de los consumidores”, manifestó Cálix.

En ese sentido, aseveró que la población está desprotegida ante los absurdos intereses actuales de las tarjetas de crédito.

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De igual manera, el abogado de profesión indicó que el mandatario de la República lo que está haciendo es política. Esto, según el congresista porque hace cuatro años prometió lo mismo.

“Hace cuatro años como presidente del Congreso Nacional (CN) nos dijo lo mismo que nos está diciendo hoy. Y en aquel momento, como presidente del Legislativo no hizo nada”, fustigó Cálix.

Cabe mencionar, que el interés actual que pagan los hondureños por el mal uso de las tarjetas de créditos ronda el 65 por ciento.

De acuerdo a las declaraciones brindadas en las últimas semanas por el presidente de Honduras, este estaría pidiendo al CN que se bajara ese interés a un 45 por ciento.

Ante eso, el parlamentario de LIBRE expresó que “si él quisiera resolver el problema que explica muy bien, se dejaría de tanto “show” mediático y lanzaría una orden que en 20 minutos esto se aprobaría en el Poder Legislativo”.

Aseguró que Hernández no tiene voluntad para resolver este tema en especial, ya que quiere que esto continúe como en el 2013.

Solución ante la problemática

Se espera que el presidente del Ejecutivo envíe una moción de ley al CN cuando lo diputados regresen de sus vacaciones.

A criterio de Cálix, una de las soluciones sería la moción de una “iniciativa de mercado”. Esto, en las que las tarjetas de crédito existan generando empleo facilitando crédito a las personas que los necesitan.

Sostuvo que no se pueden eliminar las tasas de interés ni bajarlas a “mata caballo”. Ya que tampoco se puede afectar la iniciativa privada.

“Para eso necesitamos hacer un estudio y claro que se puede resolver el problema si existe la voluntad. Pero venir y decir que vamos a bajar los intereses y no bajarlos eso es una irresponsabilidad”, acotó Cálix.

Asimismo, subrayó que JOH lleva en el poder ocho años y que por eso no debería de prometer nada.

Además expresó que esas acciones del presidente del Poder Ejecutivo se podrían calificar como “populismo barato”.

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“Lo que está haciendo es campaña con el objetivo de conseguir votos, eso no tiene otro nombre que populismo barato”, expuso.

Puntualizó que Hernández habla como candidato, pero que se olvida que es el presidente de la nación hondureña.

Finalmente le mandó a decir que “deje de prometer señor presidente y actúe a favor del pueblo hondureño”.

Alguno de los temas que se buscan implementar en la Ley de tarjetas de crédito

  1. Bajar las tasas de interés. Principalmente la tasa de interés promedio que es del 65% anual en el país bajaría a cerca de 45%.
  2. Eliminar los cobros por no usar la tarjeta al menos tres veces en el mes (este cobro significa actualmente desde 130 a más de 200 lempiras)
  3. Eliminar cláusulas de los contratos que establezcan cargos o penalidades por cancelación del contrato, administración de créditos y sobregiros. Asimismo, emisión, impresión, gestión de cobranza, renovación o vencimiento del plástico. También, activación de la cuenta, reposición por daño, robo o pérdida. Finalmente, caducidad o terminación del contrato o cualquier cargo adicional similar a estos independientemente de su denominación, establece la iniciativa sometida en el Congreso.
  4. Notificación obligatoria. Es decir que cualquier cambio que haya respecto a la tasa de interés el banco estará obligado a comunicarle al cliente que su tasa subirá. Esto antes de aplicarla, así el tarjeta-habiente decidirá si cancelarla o aceptar el aumento. Actualmente solo lo aplican sin comunicar de forma efectiva.
  5. Cuando el tarjeta-habiente presente dificultades para hacer frente a las obligaciones de tarjeta de crédito, por morosidad o impago, podrá de gestionar un arreglo de pago por cancelación de tarjetas de crédito. En cinco días el banco o emisor deberá resolver, pasando el saldo adeudado a la fecha a un préstamo personal.
  6. Se prohíbe ofrecer cualquier producto o servicios financieros a los tarjeta-habientes por medio de mensajes de texto y llamadas telefónicas, sin previa autorización del cliente.

 

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