Redacción. El diputado Jorge Cálix reaccionó con dureza al comunicado presentado por el partido Libre este viernes, en el que se anunció la suspensión de la diputada Isis Cuellar y otras medidas internas tras el escándalo por presunta corrupción en el uso del Fondo Social del Congreso Nacional.
“Están queriendo darle atol con el dedo al pueblo hondureño”, dijo Cálix al cuestionar la legalidad de la figura de “suspensión” como candidata a diputada, cargo de elección popular de Cuellar. “Aquí es: ella renuncia o no renuncia, así de sencillo. Esa figura no existe”, recalcó en Noticieros Hoy Mismo.
También ironizó sobre la supuesta sanción. “La pueden quitar de coordinadora, pueden pedirle que renuncie como vicepresidenta del Congreso, pero para eso se necesita un acto de ella. Y ni siquiera está renunciando”.

Cálix apuntó que el comunicado no exige la renuncia de Cuellar, sino una suspensión simbólica. “Debería decir ‘exigimos que renuncie’, y no lo dice”, agregó.
Lea también; “Quisieron lavarse las manos”: Oposición cuestiona deslinde de Libre en el caso ‘Sedesolazo’
Van contra Redondo
El diputado, quien ha tenido diferencias públicas con la dirigencia de Libre, también criticó que se busque responsabilizar al presidente del Congreso, Luis Redondo.
“Le están pidiendo que publique todo lo que ha entregado, y ahí va a quedar consignado cuánto ha manejado y ahí va a tener un problema realmente. Lo están dejando solo”, aseguró.
Asimismo, acusó al Ministerio Público de ser parcial. “El MP ha demostrado ser el escudo de protección de Libre. Si hubiera sido yo el que salgo en un narcovideo, ya estaría en El Pozo”.
Cálix señaló que, en la práctica, Rixi Moncada tiene poder sobre el MP. “Solo es que ella haga una llamada”, recriminó.
Agregó que Libre se reunió para hablar “paja” para no llegar a nada concreto. Sobre la ruptura con las “10 familias” anunciada en el comunicado, lanzó una crítica mordaz. “Aquí no hay 10 familias que le hacen daño a Honduras, solo hay dos: los Moncada y los Zelaya Castro”.

El congresista señaló que la crisis en Libre continúa dándole más votos a Salvador Nasralla, candidato del Partido Liberal. “Esa es la realidad y por eso se van, porque el pueblo está cansado y les va a dar el voto de castigo, y Salvador Nasralla va a ganar las elecciones”, manifestó
Finalmente, acusó al oficialismo de incoherencia. “¿Van a movilizarse para pedir la renuncia de diputados corruptos? ¿Van a exigir su propia renuncia? No pudieron ni pedirle a Isis Cuellar que renunciara”, concluyó.