EUA: 13 muertos y 31 heridos tras choque de bus con un camión

255
California
California

LOS ÁNGELES, California. El choque de un autobús contra la parte trasera de una camión de mercancías dejó 13 víctimas mortales y 31 heridos este domingo por la mañana cerca de la localidad de Palm Springs, en el sur de California, según confirmó el comandante de la División de Frontera de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Jim Abele, en una conferencia de prensa.

El autobús llevaba 44 pasajeros, la mayoría de ellos hispanos -incluidos mexicanos-, detalló Abele, quien aseguró que aún no habían identificado a todas las víctimas.

La colisión tuvo lugar en la autopista 10 en sentido oeste alrededor de las 5:00 (hora local), poco antes del amanecer, cuando el vehículo de pasajeros de la compañía USA Holiday impactó por causas que se investigan contra el remolque de un camión de transporte de alimentos.

«La velocidad del autobús era tan significativa que cuando impactó se metió 15 pies dentro de la estructura del remolque», manifestó Abele, quien comentó que no había rastro de que el vehículo hubiera tratado de frenar antes del choque.

El comandante de CHP explicó, no obstante, que es pronto para decir que el autobús viajara por encima de la velocidad permitida en la vía y señaló que durante la noche se estaban produciendo retenciones en determinados puntos de la autopista para permitir unos trabajos de la red eléctrica. Abele rechazó que el camión circulase demasiado lento para las condiciones de la carretera.

Entre los fallecidos se encuentra el conductor del autobús. Abele indicó que todo apunta a que las víctimas iban en los asientos de la parte frontal del vehículo. Según el testimonio de un superviviente, los pasajeros iban dormidos.

Los heridos fueron transportados a tres hospitales del valle de Coachella (Desert Regional Medical Center, John F. Kennedy Hospital y Eisenhower Medical Center) con lesiones que van desde leves a moderadas.

El autobús había partido desde el casino Red Earth, en Thermal (junto al Salton Sea) en un recorrido nocturno de regreso a Los Ángeles, de donde se cree que son la mayoría de los pasajeros.

El autobús pertenece a la compañía USA Holiday, con sede en Alhambra, en el condado de Los Ángeles. Ningún representante de la compañía de autobús respondió a las peticiones de información de Univision Noticias. El vehículo era del año 1996 y había pasado las inspecciones realizadas en 2014, 2015 y -la última- en abril de este año.

Todas las víctmas del accidente viajaban en el autobús. El conductor del camión resultó herido leve.

El tramo de autopista donde ocurrió la colisión permanecerá cerrado al menos hasta las 16:00 (hora local) de este domingo, por lo que se aconseja a los conductores usar rutas alternativas por Desert Hot Springs o por Palm Springs para evitar el atasco.

Teléfonos de información para las familias de las víctimas:

– Desert Regional Medical Center: 760 323 6511
– John F. Kennedy Hospital: 760 347 6191
– Eisenhower Medical Center: 760 340 3911

La Oficina del Forense del Departamento del Sheriff del Condado de Riverside (RCSD) estableció un número de asistencia para famimlias que no sean capaces de localizar a sus seres queridos por el accidente: 951 443 2300.