Redacción. El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles un estado de emergencia debido al brote de gripe aviar H5N1 que afecta a los hatos lecheros de la zona.
Hasta la fecha, se han detectado 645 hatos lecheros infectados en California, el estado con más casos en el país, según el Departamento de Agricultura del estado. La mitad de los casos han sido reportados en los últimos 30 días, lo que indica una rápida propagación del virus en el sector ganadero.
A pesar de la creciente preocupación, las autoridades aseguran que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo. Newsom destacó que el objetivo de la proclamación es permitir que las agencias gubernamentales respondan de manera eficiente y rápida para contener la propagación del virus.
Aunque no se ha registrado ninguna transmisión de animales a humanos en California, los trabajadores agrícolas son considerados los más expuestos al virus.
Como medida preventiva, una lechería en California retiró voluntariamente leche cruda después de detectar el virus en uno de sus lotes. Las autoridades han instado a evitar el consumo de leche no pasteurizada debido a los riesgos que presenta de otros patógenos.
Puedes leer: Terremoto de 7 grados sacude las costas de California y activa alerta de tsunami
Primer caso humano grave en Estados Unidos
La decisión de Newsom se produjo días después de que los CDC informaran sobre el primer caso grave de gripe aviar en Estados Unidos.
El caso registrado en Luisiana involucra a un hombre expuesto al virus a través de aves enfermas en su parvada doméstica. Los CDC no han detectado casos de transmisión de persona a persona, la gravedad del caso ha generado preocupación.