Calidonio advierte: «Iota afectará las partes más altas de SPS»

3251
Calidonio
Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

SAN PEDRO SULA. El huracán Iota ya se convirtió en huracán categoría 5  y las autoridades continúan haciendo un llamado a la población para evacuar las zonas de alto riesgo, ya que este fenómeno podría traer fuertes inundaciones  en diferentes sectores.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, a través de una entrevista para un medio televisivo capitalino, informó que existe una mayor preocupación, puesto que Iota no solo afectará a las zonas vulnerables, sino a las partes más altas de la zona urbana de San Pedro Sula.

«El efecto de Iota que se pronostica, es altamente probable que no solamente va afectar los lugares que han sido dañados por Eta, sino que también va afectar la parte centro y las partes más altas de la ciudad, incluyendo la cordillera del Merendón«, advirtió el alcalde.

Además, recalcó que en la ciudad industrial  se tendrán los mismos problemas que dio Eta. A diferencia que esta vez, las inundaciones podrían llegar hasta la 33 calle  y se verán afectados los sectores aledaños.

«Iota va afectar el sistema de la sierra del  Merendón,  todos los afluentes y los ríos van a ser cargados según pronósticos de  400 mm de agua», indicó Calidonio.

El alcalde enfatizó que ,incluso las zonas que nunca se han visto afectadas, tienen una posibilidad, conforme a los pronósticos, de que presenten problemas de inundaciones.

«El territorio completo en San Pedro Sula va a tener afectaciones de diferentes tipos y en lugares que posiblemente nunca afectados, añadió.

Lea también: Iota en Honduras: ¿Cómo prepararse para la llegada de un huracán?

Por otro lado, el alcalde finalizó recomendando a la población que evacúen sectores que ya resultaron perjudicados por Eta. Así como la zona urbana,  los pobladores que viven cerca de puentes y quebradas.

Advirtió que es probable que cierren preventivamente todos los vados y eso generará un tráfico adicional.

¿Dónde esta Iota?

Actualmente Iota encuentra ubicado a unos 275 kilómetros al Este-Sureste del Cabo de Gracias a Dios. Mantiene vientos sostenidos de 230 Km/h con ráfagas más altas.  Se desplaza generalmente hacia el Oeste a Oeste Noroeste, con dirección a la Costa Caribe de Nicaragua a un promedio de 17 Km/h.

Redactado por: Patricia Silva


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn