«Calidad mundial» dijeron; se repite historia con desperfectos que traen hospitales móviles

201
desperfectos hospitales móviles
Tras las inspecciones, imágenes comenzaron a trascender dejando en evidencia los daños que traen los hospitales.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Los hospitales móviles de aislamiento que serán instalados en Santa Rosa de Copán y Choluteca que arribaron al país hace unos días, continúan bajo inspección de las autoridades, para corroborar errores, fallas o daños que estos puedan presentar.

Ante ello, es necesario señalar que, ya han circulado algunas fotografías donde muestran cuales son los hallazgos que han tenido hasta ahora.

Las imágenes dejan en evidencia el deterioro en algunas partes de dichos hospitales; oxido, piezas claramente con daños y desperfectos. Asimismo, partes quebradas o desprendidas, y pese a que no se ha constatado si los daños surgieron en el viaje, las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Se repite la historia

Lo anterior, trasciende luego de que dos hospitales móviles que llegaron hace meses no solo ha costado su puesta en funcionamiento, sino que presentaban los mismos deterioros.

Lea también: “Nada”: PGR exigió cinco veces documentación de hospitales móviles a INVEST-H

Cabe recordar que, cuando realizaron la inspección del hospital móvil de San Pedro Sula y Tegucigalpa, se encontraron muchas incidencias. Entre piezas usadas, oxidadas, dañadas, y de igual forma, muchas partes con desperfectos y objetos vencidos.

Por lo cual, parece que nuevamente se repite la historia con los nuevos hospitales, de acuerdo a la inspección y las imágenes que circularon, algunos ciudadanos nuevamente repitieron las frases mencionadas: “chatarra móvil”. Con base a ello, algunos agregaban que no eran funcionales como los primeros.

Es necesario decir, que finalmente este día, el hospital móvil de San Pedro Sula, comenzó a recibir pacientes, después de tres largos meses de espera.

Mientras tanto, la inspección de los contenedores recién llegados, por parte de las autoridades, aún sigue en proceso. No obstante, se siguen aguardando a que los encargados brinden declaraciones en cuanto a los daños, y que sean ellos directamente quienes den a conocer los desperfectos.

Igualmente, es importante retroceder al momento en que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) informó de 56 fallas encontradas en los hospitales. Esto, luego del viaje que realizaron a Turquía.

No obstante, el presidente de la Junta Inteventora, José Ernesto Leva, señaló que los proveedores indicaron que los hospitales móviles al llegar al país, no vendrían con dichos desperfectos.

Pero, parece que esa promesa quedó incumplida, ya que comienzan a verse los daños, y como se dijo, la historia que pasó con los primeros módulos, continua en estos nuevos sanatorios rodantes.

Declaraciones Gustavo Boquín

Ante estos desperfectos encontrados en la inspección, salen a relucir nuevamente las declaraciones que hizo el miembro de la Junta Interventora de INVEST-H, Gustavo Boquín. Él manifestó que, los contenedores eran de acero, y con mantenimiento durarían años. Además, declaró que “los hospitales se han construido para estar en zonas de guerra”.

“Hablamos de calidad mundial. Tenemos un super hospital en SPS y esto es lo que se ha logrado e instalado en SPS. Y próximamente se hará en Tegucigalpa”, destacó refiriéndose al modulo de la zona norte.

Inversión millonaria

Luego de 48 millones de dólares invertidos para estas adquisiciones, dos de ellos ya en el país. Uno aun en espera que hasta hoy entró en funcionamiento, y otro sin fecha establecida.

Por otro lado, los dos llegados recientemente, siguen en inspección y puede que más adelante puedan seguir apareciendo desperfectos en sanatorios. No solo durante, sino después de sus respetivas instalaciones, tal cual se informó en los hospitales de SPS y Tegucigalpa.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn