27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Calentamiento global refuerza las olas de calor, según expertos

Debes leer

Las olas de calor llevan la huella medible y característica del calentamiento del planeta, aseguraron el miércoles científicos especializados en el vínculo entre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático.

El calentamiento provocado por las actividades humanas también aumenta la frecuencia e intensidad de las inundaciones en algunas regiones del mundo y de algunas sequías. Pero el vínculo es menos sistemático, según el documento publicado el miércoles y presentado como una guía para los periodistas.

Responsabilidad del calentamiento

“No hay duda que el cambio climático está modificando las reglas del juego en materia de olas de calor“, afirma, Friederike Otto, del Imperial College de Londres.

Cada ola de calor en el mundo es más fuerte. Además, tiene mayores probabilidades de ocurrir, debido al cambio climático causado por los seres humanos“, insisten la investigadora y su coautora Ben Clarke, de la universidad de Oxford.

Actividad humana
El mundo ha ganado casi +1,2ºC en promedio en comparación con la era preindustrial.

Hasta hace poco los científicos eran reacios a vincular formalmente un evento en particular con el cambio climático. Sin embargo, la ciencia de la atribución ha hecho enormes progresos en los últimos años, para identificar y cuantificar la responsabilidad del calentamiento en un evento meteorológico.

Lea también: Honduras perdió 400 toneladas de cacao por el cambio climático

Por ejemplo, Friederike Otto y sus colegas del World Weather Attribution estimaron que el episodio de calor extraordinario que golpeó América del Norte en junio de 2021, con un récord de 49,6ºC en Canadá, habría sido “casi imposible” sin el calentamiento global.

La ola de calor de esta primavera en India y Pakistán todavía está siendo analizada, pero “lo que vemos ahora será normal, si no inclusive hasta frío, en un mundo entre +2º y +3º C”, destaca Otto.

El calentamiento global sobre la salud

Las olas de calor son períodos de clima inusualmente caluroso. El periodo de duración es de 2 días o más, fuera de los promedios históricos de un área determinada. Las olas de calor han ocurrido en el pasado, pero el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más largas, más extremas y más frecuentes.

Las temperaturas diarias se miden en cientos de estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Récord en temperaturas

El cambio se debe en gran parte a un número mucho menor de bajas temperaturas diarias récord en las últimas décadas. Ese patrón fue evidente en enero de 2019, cuando se establecieron 17 temperaturas récord de frío en todo el mundo y 269 temperaturas récord de calor.

Los científicos también estudian la atribución de eventos extremos, para averiguar si el calentamiento del clima ha hecho que un evento extremo como una ola de calor sea más grave o tenga mayores probabilidades de ocurrir.

Calentamiento global
El calentamiento global traerá un aumento de enfermedades y muertes relacionadas con el calor.

Utilizan modelos informáticos para simular las condiciones meteorológicas con o sin calentamiento global y otros factores que pueden contribuir. Al comparar diferentes escenarios, los científicos pueden saber que el calentamiento global está empeorando las olas de calor.

Es probable que el empeoramiento de las olas de calor aumente el número de enfermedades y muertes relacionadas con el calor. Para fines de siglo, se espera que los Estados Unidos experimenten miles de muertes adicionales relacionadas con el calor cada año debido al cambio climático.

Las olas de calor pueden ser más extremas en las ciudades por el efecto del calor urbano. Además, el crecimiento de la población urbana podría contribuir al número de personas afectadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido