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domingo, agosto 7, 2022

“Caja negra” de los aviones llega a los autos: así funcionará

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MÁXIMA VELOCIDAD. La conocida ‘caja negra’ de los aviones ahora llega a los vehículos. Desde el pasado 6 de julio los vehículos de nueva construcción que se homologuen en Europa tienen que incluir un registrador de eventos de datos, también conocido por sus siglas en inglés EDR (Event Data Recorder) o más comúnmente como caja negra.

Así lo estableció la Comisión Europea junto a otra lista de sistemas de asistencia a la conducción o ADAS que también pasan a ser obligatorios. ¿En qué consiste la caja negra de los autos? ¿Qué datos graba?

Vehículos de nueva construcción
Hasta julio de 2024 no afectará a los vehículos nuevos que se vayan a matricular si ya han sido previamente homologados, ni tampoco a los vehículos en circulación.

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¿Cómo funciona la caja negra de los autos?

El Reglamento Europeo sobre los ADAS hace referencia a este EDR como ‘registrador de datos de incidencias’ y lo define como un sistema diseñado exclusivamente para registrar y almacenar parámetros e información críticos relacionados con una colisión, poco antes, en el transcurso e inmediatamente después de ésta. Un caso de posible grabación sería al activarse el despliegue de un airbag.

No grabará audios ni imágenes, solo datos durante unos 30 segundos previos al siniestro y los 5 posteriores. El objetivo es conocer la velocidad, comportamiento del vehículo, qué sistemas de seguridad estaban activados o desactivados, la ubicación del vehículo, movimientos de la dirección y datos sobre la aceleración y desaceleración. Para conseguir los datos solo hay que conectar la caja negra a un ordenador.

La caja negra puede ir ubicada bajo del asiento del conductor, atornillada al chasis y puede ir conectada a la centralita del airbag o del ABS/ESP.

Características de la caja negra

El Reglamento Europeo (lo puede consultar aquí) establece una serie de requisitos sobre cómo tienen que ser los registradores de eventos de datos o las cajas negras de los autos:

Datos que grabará: incluye la velocidad del vehículo, el frenado, la posición y la inclinación del vehículo en la carretera. Asimismo, el estado y la velocidad de activación de todos sus sistemas de seguridad.

También incluye el sistema eCall basado en el número 112 integrado en los vehículos, la activación de los frenos y cualquier otro parámetro de entrada pertinente referido a los sistemas de seguridad activa a bordo y de prevención de accidentes.

No podrá desactivarse.

Caja negra en vehículos
La caja negra en vehículos se pretende que ayude a reducir los accidentes viales.

Sobre el registro y almacenaje de datos

La grabación funciona en un sistema de bucle cerrado en el que los datos almacenados se reescriban y que no permita identificar al vehículo ni al titular de los datos. Siempre serán datos grabados poco antes, en el transcurso e inmediatamente después de una colisión (no se especifica la duración de la grabación). Además la caja negra debe cumplir los siguientes requisitos:

• Los datos que recojan serán anónimos y se protegerán frente a la manipulación y el uso indebido.

• Identificarán el tipo, variante y la versión del vehículo. En particular, los sistemas activos de seguridad y de prevención de accidentes instalados.

• Las estadísticas podrán ponerse a disposición de las autoridades nacionales únicamente para la investigación y el análisis de accidentes. No se pondrán utilizar por aseguradoras ni para multar.

• No podrá grabar y almacenar los cuatro últimos dígitos de la identificación del vehículo ni ninguna otra información que pueda permitir identificar el vehículo concreto de que se trate, a su propietario o a su poseedor.

Este registrador de evento de datos (EDR) supone un gran avance para obtener datos más precisos y exhaustivos sobre los siniestros viales. También facilitará la investigación y, por tanto, la reducción de accidentes.


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