“Caja chica de la dama”: No cuadran las cifras de «Pepe» Lobo y MACCIH

499
Caja chica de la dama
La " Caja chica de la dama " fue denunciada por la MACCIH días atrás, sin embargo, el ex mandatario hondureño aseguró que se debe de hablar de 12 millones, sino que de cinco.

Tegucigalpa, Honduras. El ex presidente de Honduras (2010-2014), Porfirio Lobo Sosa, se refirió este viernes al presunto delito de malversación de caudales públicos por el que se le acusa a su esposa la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.

Lobo Sosa lo dijo a su llegada a los Juzgados Anticorrupción de Tegucigalpa, capital de Honduras. En ese sentido, el ex gobernante hondureño aseguró que los 12 millones de lempiras investigados por la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y Corrupción en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), quedaron pendientes de ejecutar.

“No hablemos de 12 millones, hablemos de siete que fueron los que se ejecutaron y se dio el informe en Casa Presidencial. El abogado defensor debe de tener toda la documentación”, indicó.

Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras.

“Ella hizo los compromisos como primera dama y la cuenta era de ella. Como el Despacho de la Primera Dama no existe como oficina de gobierno, en su función recibió recursos del gobierno, personas particulares y empresas privadas producto de las actividades que se realizaban», explicó.

Según la MACCIH, nueve funcionarios participaron en la organización que manejaba Rosa Elena para apropiarse de fondos del Estado del 2011 al 2015. Ello, a través de 70 cheques simulando relaciones contractuales para dar apariencia de legalidad. Luego, se convirtió el dinero en efectivo.

Lea también: MACCIH: Rosa Elena pagó colegiaturas y cirugías con “caja chica”

 

 “Caja chica de la Dama”

Ana María Calderón, vocera interina de la MACCIH.

La vocera interina de la Misión de Apoyo, Ana María Calderón, precisó que Bonilla de Lobo cometió los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Lo anterior, por haberse apoderado de más de 12 millones de lempiras. También, por la creación de una red de blanqueo de capitales del Estado destinado a obras sociales. Calderón, añadió que la exprimera dama habría gastado el dinero en pago de colegiaturas de sus hijos. Asimismo, en intervenciones quirúrgicas a sus familiares.

Rosa Elena de Lobo poseía una cuenta llamada Casa Presidencial /Despacho de la Primera Dama con número 0001-102-00050790 donde tuvo ingresos de 94, 553,349 millones de lempiras de varias donaciones, de acuerdo a las investigaciones de la Misión de Apoyo.

A la cual, la MACCIH bautizó la semana pasada como “Caja chica de la Dama”. De acuerdo a las indagaciones de los enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA); el 22 de enero del 2014, Rosa Elena Bonilla de Lobo, abrió una cuenta personal.

Acto seguido, ese mismo día depositó 12 millones de lempiras por medio de una cuenta de Casa de Gobierno. En la cuenta manejada personalmente por la esposa del exgobernante hondureño se recibían donaciones.

Entre ellas de la Embajada de la República de China (Taiwán), aseguró Calderón. Una de las irregularidades que pudo identificar el equipo integrado por la MACCIH y UFECIC es que se emitieron 39 cheques. Esto, a favor de las nueve personas naturales antes mencionadas. Esto, por el valor total de 4, 553,349 lempiras.

Los cuales fueron cobrados y entregados por su cuñado Mauricio Mora a la ex primera dama. Esta misma suerte corrieron los 12, 272,051 lempiras del cheque 526, emitido el 22 de enero de 2014.

Mismos que fueron depositados a la cuenta personal de Rosa Elena; cinco días antes de que concluyera el mandato el expresidente Lobo.