Caja Chica de la Dama: “Sin lugar nulidades y excepciones planteadas por defensores de imputados”

90
Caja Chica de la Dama
Cabe señalar que la defensa de los imputados alegaba que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción no era competente para conocer dicho caso. Sin embargo, ese argumento fue declarado sin lugar. Por lo que el proceso continuará evacuándose en dicho órgano judicial anticorrupción de la misma manera.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A través de su cuenta oficial de Twitter, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) dieron a conocer que jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declararon improcedentes las excepciones y nulidades planteadas por los defensores de los imputados en el sonado caso “Caja Chica de la Dama”.

En su publicación el CNA detalla que la decisión la basaron en que las mismas no se apegaban a derecho.

Con relación al tema, Lucia Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este día amplió la información.

De acuerdo a Villars, en el fallo se consideró improcedente la nulidad absoluta planteada. Por lo que el Tribunal resolvió por unanimidad de votos lo siguiente:

  • Declarar sin lugar la excepción de incompetencia planteadas por las distintas defensas técnicas de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila. Y de los señores Manuel Mauricio Mora Padilla, y de Saúl Fernando Escobar Puerto.
  • Asimismo, declarar sin lugar las dos excepciones de falta de acción, cuando no haya debido promoverse. O, cuando no pueda proseguirse, planteadas por la defensa técnica de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila.
  • Igualmente, declarar sin lugar las dos nulidades absolutas y una nulidad relativa planteada por la defensa técnica de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila.

Según la decisión adoptada lo anterior es sin perjuicio a los recursos que procedan en derecho.

Le puede interesarDefensa de “Rosita” apelará decisión adoptada por tribunales anticorrupción

Audiencia de proposición de pruebas se realizará del 18 al 20 de septiembre

De ese modo, la portavoz de la CSJ indicó que la audiencia de proposición de pruebas en dicho caso se programó del 18 al 20 de septiembre.

Cabe señalar que la defensa de los imputados alegó que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción no era competente para conocer dicho caso. Sin embargo, ese argumento se declaró sin lugar. Por lo que el proceso continuará evacuándose en dicho órgano judicial anticorrupción de la misma manera.

Es preciso recordar que a los imputados en el caso Caja Chica de la Dama se les modificaron los delitos por lo que eran acusados principalmente.

A efecto de eso, Rosa Elena Bonilla se procesa por 3 delitos de apropiación indebida. Y seis de fraude en su grado de participación de Inductora.

Por su lado, a Manuel Mauricio Mora. A Saúl Fernando Escobar se les acusa de 6 delitos de Fraude. Lo anterior, en su grado de participación a título de cooperantes necesarios.