Una familiar de pasajeros del vuelo 804 de EgyptAir se seca las lágrimas mientras recibe el consuelo de una persona no identificada en el aeropuerto Charles de Gaulle, en las afueras de París, el 19 de mayo de 2016. Un vuelo de EgyptAir que cubría la ruta entre París y El Cairo con 66 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, se estrelló en el mar Mediterráneo.

El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó que el avión de EgyptAir con 66 personas a bordo, que cubría la ruta París-El Cairo, se estrelló la madrugada de este jueves en el mar Mediterráneo.

Las informaciones que Francia ha recopilado con Egipto, según indicó en una conferencia en París, «confirman, desgraciadamente, que este avión se estrelló».

Por su parte el ministro de Defensa de Grecia, Panos Kammenos indicó que el aparato, un Airbus A320 «hizo un giro de 90 grados a la derecha y luego uno de 360 grados a la derecha» antes de caer en picada al mar desde una altura de 20,000 pies.

El mandatario francés dijo que ahora intentan determinar la causa del siniestro. De antemano no descartó ninguna hipótesis.

El ministro de Aviación Civil de Egipto afirmó que la posibilidad de un ataque terrorista es «más fuerte» que una falla técnica.

2

Sherif Fathi indicó que aún no han hallado el aparato, aunque los últimos reportes de las operaciones de búsqueda indican que fueron hallados restos en el mar. «Cuando tengamos la verdad, tendremos que sacar todas las conclusiones», indicó Hollande. «En este momento, debemos dar prioridad a la solidaridad hacia las familias» de las víctimas, dijo el presidente en declaraciones en el palacio del Elíseo.

La fiscalía de París anunció en un comunicado la apertura de investigación sobre la desaparición del vuelo MS 804 de EgyptAir. «En este momento no hay ninguna hipótesis predilecta ni descartada», agregó en su nota.

A bordo del vuelo MS 804 viajaban 56 pasajeros, incluyendo a un niño y dos bebés, tres agentes de seguridad y siete miembros de la tripulación.

Los registros del vuelo indican que viajaban 30 pasajeros de nacionalidad egipcia, 15 franceses, dos iraquíes, un ciudadano británico, un belga, un saudí, un sudanés, un ciudadano del Chad, un portugués y un canadiense.

El avión despegó del aeropuerto Charles de Gaulle a las 11:09 de la noche del miércoles, tiempo local. Debía aterrizar en Egipto a las 3:05 de la madrugada, pero desapareció del radar unos minutos antes, cuando se encontraba a unos 37,000 pies de altura, unas 10 millas (16 kilómetros) dentro del espacio aéreo de Egipto. «Los controladores aéreos griegos detectaron el avión en los radares a las 02:55 y comunicaron con el piloto», indicó un vocero de la aviación civil griega (YPA).

Reporters gather in front of the EgyptAir counter at Charles de Gaulle Airport outside of Paris on Thursday, May 19, 2016. An EgyptAir flight from Paris to Cairo carrying 66 people disappeared from radar early Thursday morning, the airline said. (AP Photo/Raphael Satter)

«Los controladores aéreos comunicaron con el piloto cuando el avión se encontraba por encima de la isla de Ceos, a 37.000 pies (unos 11.000 metros). No señaló ningún problema», afirmó en la televisión griega Antenna el jefe de la YPA, Constantin Litzerakos. «El piloto estaba de buen humor y dio las gracias en griego», precisó un comunicado de la YPA, que dijo que el último contacto con el piloto fue unos 25 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares.

Grecia envió a 130 millas náuticas de la isla de Kárpatos, situada entre las islas de Rodas y Creta, «una fragata de la marina de guerra, un avión C-130 y un avión militar EMB-145» para participar en la búsqueda del aparato, indicó un comunicado del ministerio de Defensa.

«Dos helicópteros Super Puma están en Kárpatos y están listos para participar en la búsqueda», agregó el comunicado de Grecia.

Francia ofreció a El Cairo cazas militares y barcos para ayudar a rastrear la zona.

El ministro de Aviación Civil de Egipto declaró a medios locales que se habían recibido «señales desesperantes» desde el vuelo MS 804.

El mensaje de emergencia fue captado a menos de 10 minutos antes de que el avión desapareciera en los radares, indicó a la AFP un responsable de la aerolínea egipcia.

Pero el portavoz del ejército de Egipto, el general de brigada Mohammed Samir, dijo en un comunicado publicado en el perfil oficial del cuerpo en Facebook que el ejército no recibió ninguna señal de emergencia del vuelo 804.

La línea aérea precisó que el capitán del aparato contaba con 6,275 horas de vuelo, incluyendo 2,101 en el mismo modelo. El copiloto cuenta con 2,766. La aeronave se fabricó en 2003.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismael, dijo que no puede descartar ninguna posibilidad al ser preguntado por si el siniestro del vuelo 804 de EgyptAir pudo estar provocado por un ataque terrorista.