34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Efecto dominó: la caída, uno a uno, de los socios de los Valle Valle desde el 2014

Debes leer

Los hermanos Valle Valle fueron detenidos hace ya varios años, en 2014, y desde entonces, sus socios no han parado de caer, uno a uno, ante la justicia hondureña, mientras que otros decidieron, voluntariamente, entregarse a los Estados Unidos.

La organización criminal era dirigida por Miguel Arnulfo Valle Valle y sus dos hermanos, Luis Alfonso y José Reynerio. Digna Valle, quien también jugaba un papel importante en la organización, fue la primera de los hermanos en ser capturada en un aeropuerto de la Florida en Estados Unidos en julio de 2014, y después, los tres hombres también.

Miguel Arnulfo y Luis Alfonso cayeron en octubre del 2014 y fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de ese año. Días antes, las autoridades hondureñas habían aprehendido a Inocente Valle Valle, hermano menor de la familia. Fueron presentados juntos ante los medios de comunicación.

Don H

Con los hermanos Valle tras las rejas, un peligroso ‘capo’ fue el siguiente en caer: Héctor Emilio Fernández Valle. «Don H», como se le conoce, también operaba en el departamento de Copán en contubernio con la organización liderada por Miguel Arnulfo.

Fue extraditado a EE.UU. en febrero de 2015 y hallado culpable por el tráfico de 135 toneladas de cocaína y 20 toneladas de precursores químicos de metanfetamina entre 1998 y 2004. Lo condenaron a cadena perpetua.

«Don H» lloró de rabia cuando lo capturaron.
Policía clase III

Posteriormente a la caída de los Valle Valle, el oficial de Policía Wilmer Alonso Carranza Bonilla fue capturado el 11 de junio de 2015. Se convirtió, el 15 de octubre del 2015, en el octavo extraditado de Honduras a Estados Unidos. En noviembre de 2016, la justicia de EEUU lo condenó a 132 meses de cárcel (11 años) por narcotráfico.

Perteneció a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes.

Wilmer Alonso Carranza Bonilla era un policía activo.
Menor de edad, hijo de los Valle Valle

Los meses pasaban y la Policía de Honduras iba detrás de más socios y bienes del clan. En 2016 cayó, nada más y nada menos, que uno de los hijos de Miguel Arnulfo, de quien no se conoció nombre ni fotografía, pues era menor de edad.

El muchacho fue privado de su libertad, durante la «Operación Relevo«, por presuntos vínculos con el crimen de tres personas en la aldea de El Rosario, Santa Rosa de Copán, zona occidental del país, territorio de su familia.

Al adolescente se lo llevaron agentes de la ATIC.
11 socios de golpe

El Ministerio Público (MP), el 13 de noviembre de 2017, echó a andar la «Operación Redada», mediante la cual se detuvo a 11 supuestos socios de los Valle Valle, a quienes se les identificó con nombre y apellido. En la lista figura la hija de Digna Valle.

Karen Walkidia Moreno Chinchilla, Lesy Sofia Espinoza Trigueros, Amelia García, Digna Emérita Rosales García, Hudaldina Guerra Bueso, Tesla Danessa Ortega Valle, Rene Isaac López Maury, Darwin Orlando Ramos Díaz, Byron Javier Rosales García y Juventino Rosales García.

Los ciudadanos antes mencionados fueron acusados por lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio de la economía de Honduras.

Tesla Danessa Ortega Valle es hija de Digna Valle Valle. No pudo justificar L5 millones.
«El Macho Pietro»

Durante el mismo año, 2017, cuando recién había pasado la Navidad, cayó en Guatemala el hondureño José Mauricio Castillo Sanabria, solicitado en extradición por EE.UU. por ser socio de Luis Alonso y Miguel Arnulfo.

Según el Ministerio Público de Guatemala, él era el encargado de coordinar los envíos de cargamentos de droga que recibía por mar y aire. Castillo Sanabria tenía cédula guatemalteca, usando como identidad el nombre Alex Ernesto Díaz Torres.

Se declaró culpable y lo condenaron a 12 años de prisión.
Magdaleno Meza

El 6 de junio del 2018, Magdaleno Meza Fúnez o Nery Orlando Sanabria López fue capturado en Naco, Cortés.

El 26 de octubre de 2019 Magdaleno Meza fue asesinado en «El Pozo», cárcel de máxima seguridad, por supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Magdaleno Meza Fúnez negociaba para salir de El Pozo.
Arístides Díaz Díaz

Arístides Díaz Díaz fue detenido el 29 de julio de 2018 durante operativo ejecutado por la Fuerza Maya Chortí en Copán. Tenía una orden de captura para extradición emitida desde el 2015, por la Corte Distrital del Este de Virginia.

Llegó a EE.UU. el 6 de noviembre de ese mismo año. Fue acusado de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.

Introdujo “coca” en suelas de zapatos a EEUU.
Osman Donay Martínez Guevara

El 5 de diciembre de 2018, en el municipio de Florida, Copán, cayó aprehendido Osman Donay Martínez Guevara, acusado por la Corte Federal del Distrito Este de Virginia de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a su territorio.

A él lo extraditaron en marzo del siguiente año, 2019. Lo hallaron culpable y lo sentenciaron a 11 años de cárcel.

Osman Martínez fue el noveno extradito del cartel de Los Valle.
Gerson Stanley Ortega Valle

Gerson Stanley Ortega Valle, considerado «el heredero» del imperio Valle Valle, se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en marzo de 2018.

Él, de 29 años, es hijo de Digna Azucena Valle. Un mes después se declaró culpable de los cargos de conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

Lo condenaron a 108 años de cárcel en EEUU.
Orlando Pinto

Apenas unas semanas después, otra vez en Guatemala, específicamente en Petén, un hondureño ligado al clan Valle Valle fue capturado.

Se trataba de Orlando Pinto, a quien el MP de Honduras le había incautado, en 2015, un total de 92 bienes inmuebles, dos sociedades mercantiles y 24 cuentas bancarias, a través de la operación Errabundo.

Orlando Pinto vivía en Guatemala y trabajó mano a mano con Los Valle Valle.
José Adalid, cuñado

El 2019 iniciaba como terminó el 2018, con capturas de socios de los Valle Valle, y el 29 de enero le llegó el turno a José Adalid Amaya Argueta, cuñado de José Inocente Valle, hermano menor del cartel Valle Valle.

El 26 de abril lo extraditaron a EE.UU. y allá lo declararon culpable de narcotráfico. El juez que llevó su caso le dictó una sentencia de 87 meses de prisión por lavado de activos.

En un avión de la DEA se lo llevaron a EEUU.
Reynerio Valle, otro hermano, y José Huberto, exesposo de Digna

Tan solo unos días más tarde, el MP confirmó la captura de José Reynerio Valle Valle y José Humberto Gutiérrez Cueva, quienes cayeron en la operación Cerbero en Copán,
departamento en el occidente del país.

José Reynerio es hermano de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, mientras que José Humberto Gutiérrez afirmó ser exesposo de Digna Azucena Valle.

José Reynerio Valle Valle, hermano de los tres líderes del clan Valle Valle.
Dirlo Nolasco argueta

«El Venado», Dirlo Nolasco Argueta, fue arrestado en Estados Unidos en febrero de 2019. Se declaró culpable ante la Corte Federal del Distrito Este de Virginia. La defensa solicitó la pena mínima para él, sólo 87 meses.

A «El Venado» lo detuvieron en EEUU.
Otros 11 procesados

El 6 de febrero del 2019, 11 supuestos socios de los Valle Valle, capturados durante la operación Cerbero, fueron enviados a prisión.

José Reynerio Valle Valle, Félix Antonio Gutiérrez, Petrona Interiano Paredes, José Humberto Gutiérrez Cueva, Francis Jeovanny Méndez Pineda, Wilson Amador Franco Perdomo, Óscar Guillermo Cuesta Valle, Esmilada Hurtado, Yaneth Martínez García, Héctor Adonay Murcia Valle.

Jorge Rosales

Viajaba en su Jeep un 25 de abril, cuando fue sorprendido por la Policía Nacional, ya que usaba una licencia de conducir falsa, a nombre de Franklin Arnulfo Canales Escobar, pero su verdadera identidad es Jorge Danilo Rosales García, supuesto lavador de activos y socio de los Valle Valle en El Progreso, departamento de Yoro.

Lo acusaron de lavado de activos y asociación ilícita.
Cuatro socios en otra operación del MP

Durante unos allanamientos por la operación Relevo II, ocurridos el 29 de noviembre de 2019, cayeron cuatro socios de los Valle Valle.

Se trataba de José Alberto Cortés Puerto, Merlin Yanina Toledo Pineda, Raúl Alberto Rodríguez Ventura y Ana María Ventura Flores, a quienes acusaron de lavado de activos, debido a que no justificaron L165 millones.

No pudieron justificar la tenencia de L165 millones.
Condenados

La más reciente detención de un socio de los Valle Valle ocurrió el 24 de junio mediante un allanamiento de una vivienda en el barrio Río de Piedras.

Se trata de José Manuel González Duque, a quien apuntan como principal socio de la organización antes mencionada.

Varios vídeos compartidos en redes sociales evidenciaron cómo se realizó un cateo dentro de una casa de dos plantas, con «lujosos» acabados, donde los oficiales estuvieron varias horas.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido