Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de abogados se ha pronunciado sobre las declaraciones que dio el actual presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, luego de que afirmara que no formaría parte de la Junta Proponente ni se postulará para la elección del fiscal general y adjunto, porque presuntamente políticos ya tienen definidas a las personas para esos cargos.
Las declaraciones del abogado han desencadenado que muchos de sus colegas expresaran que el CAH desde un principio no tenía interés alguno en apoyarlo.
En ese sentido, Alejandro Hernández, quien fue seleccionado para ser el representante del CAH ante la Junta Proponente, sostuvo que respeta lo que dijo Canales, pero no lo comparte.
“Respeto al abogado Canales Girbal, le tengo mucho aprecio y bueno, él sabrá por qué lo dice”, manifestó.
El profesional de las leyes sostuvo que Canales pertenece a su mismo frente gremial y que lo estima mucho como abogado.
Falta de empatía
Por su parte, el abogado Jorge Herrera dijo que Canales no se lleva bien con sus compañeros.
Inclusive, manifestó que en muchas ocasiones el presidente del CAH los agredió verbalmente y por eso no lo apoyaron.
«Con toda franqueza el amigo Rafael Canales no gozaba de la simpatía para que integrara la Junta Proponente, como no gozaba de la simpatía a lo interno. Se ha peleado con muchos de nosotros, nos ha ofendido a lo interno de la Junta Directiva», agregó.
De igual modo, añadió que si Rafael Canales pretendía ser el representante del CAH en la Junta Proponente, estaba equivocado, pues no contaba con las cualidades idóneas.
«No logró pasar los exámenes para la elección de los magistrados, se quedó en dos exámenes, en la prueba de conocimiento y en la psicométrica», dijo Herrera para Hoy Mismo.
“No nos digas que sos el mejor hombre para representarnos en la Junta Proponente, no me gusta confrontar, pero te encargas de mentir cada vez que agarras un medio de comunicación”, advirtió.
Se levantó y se fue
Herrera continuó diciendo que cuando estaban eligiendo a quien los representaría, la mayoría de los abogados del CAH mostró su apoyo a Hernández y cuando Canales se dio cuenta de que no había posibilidad de ganar, se levantó de su asiento y se fue.
“Simplemente elegimos a Alejandro Hernández porque es un hombre capaz, es un hombre honesto, es un hombre conciliador, es un hombre transparente al momento de exponer sus ideas y creemos que para este proceso era la persona idónea”, concluyó.