CAH implementa cerco de seguridad para proteger abogados

341
Por segundo día consecutivo abogados protestan frente a juzgados capitalinos.

TEGUCIGALPA. Un grupo de abogados en las afueras de los Juzgados capitalinos protestaron esta mañana del martes por segundo día consecutivo, exigiendo seguridad y la investigación de los más de 100 profesionales del derecho que han sido asesinados en los últimos años.

Desde las 6:30 de la mañana los abogados llegaron de a poco al edificio judicial, ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela, Honduras, donde establecieron un cerco de seguridad para brindar apoyo que se dedican a la materia penal.

Los abogados argumentaron que la mayoría de  las muertes de los togados queda en la impunidad por el desinterés investigativo.

“El Colegio de Abogados ha decidido tomar acciones concretas y medidas preventivas para salvaguardar la seguridad personal que se dedican a la materia penal y estamos hoy en las afueras de los juzgados de lo criminal en La Granja y se ha dispuesto implementar un anillo de seguridad que va desde el bulevar Económica Europea ya que enfrente de los juzgados hay varios bufetes de abogados y otro perímetro de seguridad donde los abogados donde estacionan sus vehículos”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), José María Díaz.

El togado, expresó que “el Colegio de Abogados no va escatimar recursos económicos ni esfuerzos para tratar de evitar cualquier otra tragedia personal contra el gremio de los abogados y sabemos que nuestros recursos no son ilimitados pero con lo que tenemos lo vamos a poner a la disposición”. Al tiempo que dijo que se contrataron nueves guardias para resguardar a los abogados.

“Hemos pedido una reforma por adición para que se de cadena perpetua y no 50 años para los autores materiales en contra de abogados, con esto talvez las leyes no vienen a solventar los problemas pero si vienen a  servir de manera disuasiva para que los malhechores no se metan con los abogados”

La seguridad privada fue contratada por la CAH.
La seguridad privada fue contratada por la CAH.

También dijo que están solicitando al fiscal general de la República la creación de la Fiscalía especial para el abogado para que pueda satisfacer la mora que impera en esta institución porque alrededor de 134 casos y todavía hay 130 en impunidad.

Por otra parte, sobre el tema del veto presidencial de la contra reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal, dijo que “consideramos que el país no tiene la madurez jurídica para entender esa reforma, si bien es cierto la tienen los países más avanzados del mundo, pero tenemos que darle mayor análisis y que por tanto el veto presidencial no es la última palabra y consideramos que el Congreso Nacional se dispondrá a aprobarlo”.

Sin embargo, reflexionó que “la reforma tuvo que haber tenido mayor análisis para darle un cuerpo legislativo a la sociedad hondureña que este a tono con las necesidades y con el contexto histórico que vivimos en el país”.

DATO

Según los manifestantes, solo en agosto se ha registrado la muerte violenta de cuatro abogados y se desconoce el avance de los casos.