Redacción. Los productores de café del departamento de El Paraíso reportaron pérdidas debido a que consideran que el quintal de este producto debería venderse a un mayor precio.
El medio de comunicación TN5 reveló que los caficultores están inconformes en varios sectores del país, especialmente en la zona oriental del territorio nacional.
Rubén Almendarez, productor de café hondureño, detalló que la población debe darse cuenta de la realidad que están enfrentando.
Le puede interesar – Disminuyen en un 26 % las divisas por exportación de café
“El productor siempre está perdido. El productor de café siempre ha estado aguantando y aguantando. En este momento, que el precio ha llegado como nunca antes, no está llegando el precio justo a los productores”, reveló.
Del mismo modo, Almendarez manifestó que los productores siguen siendo los que registran las mayores pérdidas.
“Debería estar como 6,000 o 6,600 lempiras, y apenas están pagando 4,400 lempiras. Este es un problema, no sé quién va a regularlo, porque como es libre comercio, prácticamente se están aprovechando del productor”, manifestó.
Asimismo, el productor hondureño destacó que este era el momento para ofrecer incentivos en esta área.
“El café mejora las condiciones no solo del productor, sino de las comunidades en general”, aseguró Almendarez
Beneficios
Los productores hondureños solicitaron al Instituto Hondureño del Café (Incafé) que los beneficios internacionales de los precios del grano aromático lleguen al mercado local.
«Esto es una gran oportunidad para la comunidad hondureña (…), por eso es necesario la revisión del mecanismo de comercialización interno a fin de que los beneficios, producto del precio en el mercado internacional, lleguen a los más vulnerables a nivel nacional: los productores», dijo el subsecretario de Caficultura, Carlos Murillo.
Murillo señaló que están «urgiendo de revisar ese mecanismo y reglamento de comercialización para que el beneficio de precio llegue».
«Si lo anterior pasa tendremos una economía en la zona rural más dinámica, pero sobre todo más sólida. Recordando que el café es la gran posibilidad de desarrollo de las zonas rurales de Honduras», prosiguió.