Caficultores piden al Gobierno medidas de bioseguridad para temporada de corte

0
857
Caficultores

TEGUCIGALPA, HONUDURAS. El sector caficultor está solicitando al Gobierno que provea medidas de bioseguridad en vista de que se acerca la temporada de corte y recolección del aromático.

En ese sentido, Marvin Sabillón, productor de café, dijo que dicha solicitud surge de la preocupación del sector caficultor porque el proceso de recolección comienza en el próximo mes de octubre. Durante ese período, se mueven muchas personas hacia las fincas y hay que protegerlas con las medidas de bioseguridad pertinentes.

Además, el representante de los caficultores señaló que, como productores, están en la disposición de acondicionar, de acuerdo a su alcance, los sitios donde llegarán los cortadores de café.

La implementación de estas medidas de bioseguridad evitarán la propagación del Covid-19 y que haya pérdidas económicas. «La producción de café para este 2020 es bastante esperanzadora para el país, porque hubo un buen clima de invierno», aseguró Sabillón.

Caficultores
A los recolectores de café se les debe de garantizar un ambiente de trabajo con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

Respuesta por parte de Fuerza Honduras

Por su lado, Julio Quinonez, encargado de los triajes a nivel nacional, explicó que se está trabajando y coordinando una estrategia de bioseguridad para las zonas cafetaleras a nivel nacional.

«Esto está dando un poco de tiempo. Todavía estamos en agosto. Hay tiempo para poder plantear y organizar la respuesta para estos sectores», señaló Quiñonez.

Asimismo, comentó que ante la próxima llegada de la temporada de corte de café, se está hablando de cómo se pueden instalar centros de atención para la población en esos sectores.

«Se pretende dar la respuesta que necesita el sector caficultor, ya que al final se benefician muchas familias», agregó Quinonez.

Generación de divisas

El café es uno de los principales productos que Honduras exporta, generando divisas millonarias cada año.

Solo con la producción de este año, se espera recolectar unos 8 millones de sacos del aromático, lo que significa en términos económicos, unos mil o un poco mas de millones de dólares, o sea, 25 mil millones de lempiras.

De no aplicarse estás medidas de bioseguridad solicitadas, el producto podría perderse, lo cual provocaría un impacto económico negativo para Honduras.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.