25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Caficultores, a dos meses de cosecha, piden a Salud que no olvide zonas montañosas

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Ya nada más faltan dos meses para la temporada de cosechar café, pero los cortadores y propietarios de fincas se sienten preocupados, ya que son conscientes de que el Covid-19 podría alcanzarlos, y dicha situación causaría dificultades en las labores de recolección y procesamiento del aromático, así lo dijo Fredy Pastrana, uno de los productores de café más reconocidos del país, a TIEMPO Digital.

«De verdad estamos preocupados, porque estamos a dos meses y todos tememos que se nos vaya a dificultar la recolecta y perdamos granos, y eso que esta vez vamos a producir incluso más que el año anterior, unos ocho millones de quintales, pero, ¿Qué pasaría si inician los contagios a nivel de las montañas? Las personas que vienen de otros lugares no nos van a querer ayudar y a los de las comunidades también les va a dar pánico, entonces, de nada va a servir que la cantidad sea mayor y que el precio mejore«, explicó Pastrana.

Lea también: «FFAA agrícolas»: caficultores, y solo algunos, han recibido nada más que fertilizante

Solicitud

Y es por esa razón que Pastrana, como voz de todos los productores de café de Honduras, hizo un llamado a la ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, una petición puntual y fácil de comprender: fortalecer los centros de salud de las zonas montañosas.

«No queremos que el Covid-19 nos pase factura en las montañas. Ya hablamos con la ministra para que en las montañas se activen de urgencia los principales centros de salud y que se conviertan en triajes. De este modo, allá la gente se va a sentir un poco más confiada. Y en caso de complicarse, fortalecer también los hospitales regionales«, agregó Pastrana.

Las comunidades más vulnerables, según el productor, son: Las Limas, Las Selvas, Dificultades, La Batea, Escuapa, Trojes, San Isidro y El Ocotal, todas del departamento de El Paraíso. «Si sumo, yo calculo que podrían ser entre 16 y 18 centros de salud en total», dijo.

Nota relacionadaCafé hondureño brilla en feria virtual más grande de Latinoamérica

También mascarillas

Asimismo, los caficultores solicitan a la Secretaría de Salud apoyo con dotación de mascarillas, al menos para quienes más dificultades tendrían para adquirir una por su propia cuenta.

«Estamos intentando hacer una alianza estratégica: que nos ayuden con unas mascarillas (El Gobierno) y nosotros en la finca, comprometernos a mantener el distanciamiento recomendado entre cada persona y también en los dormitorios. Queremos procurar, por nuestra cuenta, mantener permanentemente alcohol gel, agua y jabón. Además de eso, pedimos que se abastezca de medicamentos y equipo médico cada centro de salud», cerró.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido