Cafetaleros en zozobra: Huracán ETA los dejará con pérdidas e incomunicados

369
Cafetaleros eta honduras
Caficultores de la zona oriental temen pérdidas y quedar incomunicados.

EL PARAÍSO, HONDURAS. La presencia de ETA en Honduras revive la historia de hace 22 años cuando el huracán Mitch devastó las zonas cafetaleras, situación que mantiene en zozobra a los productores de café.

Es preciso mencionar que en la zona oriental, la lluvia no ha sido tan copiosa y la precipitación está baja. Por lo que, favorablemente, hasta el momento no se reportan pérdidas en el sector cafetalero.

Lea también: Finanzas: Café, feriado y Navidad dejarán “repunte económico” a Honduras

Diario TIEMPO Digital contactó al dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, quien manifestó su preocupación y los riesgos que representa ETA para el rubro.

El dirigente estableció que no hay fuertes lluvias en la región. Sin embargo, no descarta que si ETA entra al país con mayor fuerza, puedan presentar muchas pérdidas.

Por lo que, Pastrana hizo énfasis en que por ahora solo presentan los mismos problemas de siempre, que una lluvia leve provoca fuertes daños. «Si la red vial no está en buen estado, pues ahí sí se complica porque se humedece el suelo y se vuelve más inestable y vienen los famosos pegaderos».

«Como ya lo pasamos cuando el Mitch que hizo estragos en la zona: dañó casas, cortó carreteras, estuvimos sin fluido eléctrico como un mes. En la parte de las fincas hubo cafetaleros que perdieron hasta 1 o 2 manzanas, con deslizamientos que se venían por ser zonas montañosas, porque las precipitaciones eran demasiado altas», explicó.

Ante esto, Pastrana destacó que los cafetaleros han estado en contacto entre ellos, para que traten de no movilizarse, que permanezcan en sus casas, fincas y que estén pendientes del acontecer.

Llamado a autoridades

Asimismo, el dirigente y productor destacó que hicieron un llamado a Inversión Estratégicas de Honduras (INVEST-H) porque si las lluvias continúan quedarán incomunicados en la zona montañosa; situación que los mantiene preocupados.

«Le escribí a uno de los interventores, al ingeniero Gustavo Boquín, diciéndole que nos ponemos a sus órdenes, porque también soy ingeniero civil y podríamos trabajar en conjunto con las alcaldías, para coordinar con ellos, lo básico», dijo.

Ante ello, el dirigente explicó que están pidiendo ayuda a INVEST-H con equipo básico, como ser una retroexcavadora y un par de volquetas, «para quitar los deslizamientos que se supone se van a dar, puesto que con precipitaciones de casi 200, es casi seguro», dijo.

Asimismo, Pastrana explicó que la petición a INVEST-H es para trabajar en las partes montañosas de Danlí, El Paraíso y Trojes, que tienen la mayor parte del territorio cultivado y es lo que sustenta casi el 80 % de la economía con la siembra del café.

El Paraíso, zona cafetalera

El Paraíso es el tercer departamento productor, según datos de la cosecha anterior, más de 15 mil caficultores produjeron casi un millón de quintales que fueron exportados, principalmente al mercado europeo.

Cabe mencionar que en las partes altas del oriente ya están en pleno corte del grano, lo que comprende los municipios de Las Trojes y Alauca. Ahí se espera mayor impacto del fenómeno climático.

Ante esto, Pastrana aseveró que «los cafetaleros no dejamos de preocuparnos, le soy sincero, porque aunque el huracán pase larguito de nuestra zona, sabemos que nos va a afectar y debemos estar preparados».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn