Cafetaleros se toman carretera y advierten: “No nos sigan explotando ni robando”

No necesitamos financiamiento porque no podemos invertir en un rubro en el cual estamos perdiendo", manifiestan

0
644
cafetalero
En la nutrida manifestación se exigió mayor apoyo al gobierno.

TEGUCIGLPA, HONDURAS. El rubro del sector cafetalero hondureño sigue sufriendo. Este día los productores se tomaron la carretera panamericana, exigiendo más apoyo.

En este sentido, hace dos semanas los productores anunciaron en asamblea que se realizarían tomas de carreteras y movilizaciones. Esta acción sería para exigir al gobierno que apoyo en el tema de las deudas y comercialización de café.

Por lo tanto Walter Villalobos, representante cafetalero del Departamento de Olancho, criticó al Gobierno, dirigentes de asociaciones cafetaleras y diputados. “No se olviden que los caficultores son un sector importante para la economía”, expresó.

“Ya basta tanta dilatación, ya basta de darle largas al asunto para resolver los problemas de nosotros los productores”, demandó.

“Nosotros no estamos pidiendo que nos regalen, sencillamente que no nos sigan explotando, robando el producto de nuestras trabajo”, indicó Villalobos.

“Vamos a vender 100 libras de café húmedo y al final nos terminan pagando 28 libras, eso es injusto ya que los únicos que se benefician son los exportadores, los intermediarios y los dirigentes de las organizaciones cafetaleras. Ellos son los que se quedan con las ganancias de nuestro trabajo. Nosotros estamos vendiendo por debajo de costo de producción.

Lea también: Cultivo de café robusta es buena para diversificación del rubro

Apoyo de gobierno al sector cafetalero

“El gobierno dice que está apoyando el sector cafetalero porque está ofreciendo financiamiento. No necesitamos financiamiento porque no podemos invertir en un rubro en el cual estamos perdiendo”, alegó

De tal forma lo que les urge es la condonación de las deudas y que se le dé al productor la posibilidad de salir de sus compromisos financieros.

También piden que se modifique el reglamento de comercialización porque, según ellos, es lesivo para los productores del grano aromático; esto sólo viene a beneficiar a los exportadores, a los intermediarios, a los dirigentes de las organizaciones de café.

Asimismo informaron que seguirán las acciones de protestas de no llegar a resolver el problema de los cafetaleros en el país.