20.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

Cafetaleros piden prórroga para aplicación del reglamento de no desforestación de UE

Debes leer

Redacción. El representante hondureño de los productores de café, Fredy Pastrana, pidió este lunes una prórroga para la aplicación del reglamento de no desforestación de la Unión Europea (UE), que entra en vigencia a partir de diciembre del presente año.

«Hoy hacemos acto de presencia en la sede de la Unión Europea para pedirles como productores que nos den una prórroga. Este reglamento entra en vigencia dentro de tres meses y medio», dijo Pastrana para Radio América.

Explicó que a partir del 30 de diciembre de 2024 tendrá validez la normativa, que exige la georreferenciación de las unidades productivas y que éstas cumplan con las leyes locales de Honduras.

Cafetaleros piden prórroga para la aplicación del Reglamento de no Desforestación de UE
Fredy Pastrana:» De momento, la cosecha de café 2023-2024 no ha alcanzado las proyecciones debido a múltiples desafíos».

En su opinión, las grandes transnacionales de Europa están comprando café a grandes escalas y guardándolos, por temor a que países no puedan comprarlos ni puedan cumplir con el reglamento de no desforestación.

Le puede interesar: Honduras exportará 10 toneladas de café a China tras acuerdo

Necesidad de cumplir con los requisitos del reglamento

Honduras, según Pastrana, necesita urgentemente cumplir con los requisitos que plantea el reglamento. Inclusive mencionó que la falta de acción efectiva por parte de las autoridades hondureñas también pueden contraer severas afectaciones en la producción del café.

Sobre la producción de café, Pastrana dijo que el país tendría que exportar este año al menos cuatro millones de quintales de café a la UE. En caso de no conseguir la exportación, el mercado interno se saturará. Esto provocará una caída significativa en los precios y afectará gravemente a los productores.

Pastrana destacó que han propuesto a las autoridades a ayudar al rubro para que alivien los problemas que padecen.

Sin contar que más de 120,000 familias cafetaleras se verán afectadas. El país podría perder ingresos por exportaciones de café valorados en aproximadamente 900 millones de dólares.

Hoy, Honduras aún no ha reunido los estándares del reglamento contra la desforestación. Frente a la situación, el representante de los cafetaleros solicitó un nuevo plazo de aplicación del reglamento entre 12 y 24 meses, permitiendo al país centroamericano organizarse adecuadamente.

De igual interés: Lanzan «Bono Cafetalero» que beneficiará a más de 90 mil caficultores

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido