Cafetaleros piden apoyo para reparar 9 mil kilómetros de calles de terracería

478

TEGUCIGALPA. Ante el pésimo estado que hay en las principales regiones cafetaleras de Honduras y apenas a tres meses para iniciar a recoger la nueva cosecha los miembros de Fondo  Cafetero Nacional pidieron auxilio al Congreso Nacional para que comience la reparación masiva de calles de terracería en todo el país.

Ayer un grupo de representantes de la junta directiva del Fondo Cafetero Nacional (FCN), se reunió  con el presidente de la Cámara Legislativa, para presentarle una solicitud con el fin de obtener recursos, vía convenio, para la generación de empleo en el área rural del país.

El presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes, indicó que la propuesta está encaminada a la reparación de nueve mil kilómetros de red vial secundaria, que además de prestar un beneficio para sacar la cosecha ayuda en la generación de empleo en las zonas rurales de Honduras.

Explicó que esos recursos vendrían a solventar la situación económica de los lugareños por la escasez de granos básicos producto del impacto del cambio climático que ha generado que se pierda la mayor parte de milpas de maíz y frijoles a nivel nacional.

El objetivo es buscar mecanismos que generen fuentes de empleo entre las que se contemplan labores de limpieza de accesos viales, cunetas, alcantarillas, mantener limpio los caminos de penetración a las fincas cafetaleras y con ello  mantenerlas en buen estado, aseguró Reyes.

El dirigente cafetalero aseveró que el proyecto beneficiaría a 210 de los 298 municipios del país localizados en 15 departamentos del país, y únicamente no abarcaría a Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Valle porque no son departamentos productores del grano.

El número de empleos dependerá de los recursos aprobados por el Congreso Nacional, después de que analice la propuesta de convenio y sea aceptado, señaló.

Reyes alabó la buena voluntad y disposición del presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva, en colaborar para la aprobación del convenio.

A partir de noviembre los cafetaleros incian a realizar la primera recolección de café conocida en el campo como «graniteos» por lo que urge rehabilitar la red vial de terracría en el menos 210 de los 298 municipios donde hay producción del grano aromático.