Redacción. En emergencia se encuentran varias zonas productoras de café en Honduras debido a que al menos 4,000 mil kilómetros de carretera están en pésimo estado.
Ante la situación, el productor y exportador de café, Emilio Medina, lamentó que el gobierno y toda la parte interesada deben buscar una «solución definitiva» como lo ha realizado el hermano país de Costa Rica.
«El país (Costa Rica) comenzó hace años el programa de pavimentación de las carreteras terciarias. Ahora, ya tiene todas las carreteras en las fincas pavimentadas», explicó.
Lea también: OABI: Hay 15 líneas de investigación contra diputados, policías y militares activos
Externó que las autoridades hondureñas deberían de tener un plan estratégico de carretera y así no habría riesgo de perder la cosecha y las carreteras permanecerían en un buen estado.
«La realidad es que tenemos muy mal acceso a las fincas y a las comunidades internas. Pero definitivamente tenemos que tener un plan de inmediato», reiteró Medina. Y sostuvo que desde el Consejo Nacional del Café (CONACAFE) debe de hacerse un plan estratégico integral y así los cafetaleros y el gobierno no tendrían los mismos gastos todos los años.
Reunión
De su lado, el subsecretario de Caficultura, Carlos Roberto Murillo, señaló que en el Congreso Nacional ya tuvieron una reunión con todos los sectores y pedirán un presupuesto emergente de los 500 millones de lempiras.
«Aplicaremos un decreto de emergencia y exhortamos a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), el Fondo Cafetero y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para que caminemos de manera mancomunada», indicó Murillo, quien explicó que las comunidades que están sufriendo más afectaciones por el cambio del clima son la de los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque y Lempira.
Le puede interesar: Militares intervienen Azacualpa por amenazas de cártel ‘Nueva Generación’