Redacción. El Fondo Cafetalero dio a conocer este día que tienen 150 millones de lempiras disponibles para atender la red vial de Honduras dañada por el paso de la tormenta tropical Sara.
Ever Rodríguez, director del este cafetalero, detalló que los fondos serán empleados para asegurarse de que las cosechas de café lleguen a los mercados.
La tormenta tropical Sara es el primer fenómeno de alta magnitud que azota el territorio hondureño en el año.
«Estamos en el proceso de revisar los daños, recolectando información. Y con estos recursos, más algunos convenios con las alcaldías municipales, confiamos que vamos a dar respuesta», expresó Rodríguez.
En ese sentido, aclaró que ya tuvieron diálogos con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) para unir fuerzas.
«La semana pasada nos reunimos con el ministro Octavio Pineda (titular de la SIT). Estamos trabajando equipos técnicos y legales con el objetivo de encontrar la manera de mancomunar esfuerzos», agregó.
Además, Rodríguez manifestó que parte de la misión de las reuniones es orientar algunos recursos y priorizar proyectos pendientes.
Posteriormente, mencionó que en el año 2023 el Fondo Cafetalero firmó convenio con más de 70 alcaldías, las cuales producen el 70% del aromático hondureño.
Puedes leer: Reglamento contra la deforestación: un millón de empleos del sector cafetalero en juego
Mejorar financiamientos
El sector cafetalero busca, a través de un proyecto de Ley, que se les readecúe la deuda ante entes financieros y que haya un mejor acceso a préstamos para incrementar la producción, que en el último año tuvo una reducción de al menos cuatro millones de quintales.
Y es que ante el pleno del Congreso Nacional presentaron el proyecto de Ley especial para el financiamiento exclusivo del sector cafetalero en Honduras. Este se enfoca en que los entes financieros puedan realizar una readecuación de la deuda que tienen los productores del grano.