Cafetaleros piden ayuda ante nueva plaga de la roya en Honduras

0
1213
roya en Honduras
Nuevo hongo amenaza a los cafetaleros hondureños

TEGUCIGALPA. La caficultura hondureña está siendo amenazada por una nueva raza de la roya, la cual podría provocar pérdidas millonarias para este sector productivo.

Esta  roya está atacando los cafetales de Olancho, El Paraíso, y Francisco Morazán. Aseguró el gerente técnico del Instituto Hondureño de Café (IHCAFÉ), Omar Fúnez.

Por su parte, el presidente del Ihcafé, Asterio Reyes, “el hongo apareció en Olancho, ahí se descubrió”, reveló. Este hongo produce que las hojas y “el grano de oro” se desprenda de su base. Además, tarda 15 días en extenderse y dañar toda la planta (cumplir con el proceso de esporulación).

Hasta el momento, el nuevo hongo no ha afectado a otras variedades resistentes como la Parainema y al Ihcafé-90. “Pero como medida preventiva estamos pidiendo a los productores, que sin importar el tipo de planta que tengan en sus fincas, revisen los cafetales cada 15 días”.

«Debemos podar las plantas y realizar la regulación de sombras y fertilizantes, para que de esa forma podamos luchar contra este mal u otros efectos». Concluyó Funez.

La caficultura hondureña es víctima del cambio climático

Café es víctima del cambio climático

Según autoridades del Ihcafé el hongo es producto del cambio climático, y apareció en Olancho.

La preocupación en los cafetales persiste ante este nuevo flagelo de roya. Por lo tanto, se estima que los productores del café hoy urgen de unos 100 millones de lempiras para labores de prevención. Asimismo, unos 300 millones para nutrir y fortificar las fincas en el corto y mediano plazo. Así lo manifestó Dagoberto Suazo, miembro del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Sin embargo hacen el llamado a los bancos para abrir sus puertas y así obtener financiamientos antes la difícil situación.

Lamentan que muchos cafetales podrían perderse si no se trata a tiempo los efectos de esta nueva especie de la roya. De igual forma, aseguran cafetaleros que solo el Gobierno podría hoy ayudar a dicho sector generador de divisas para el país.