Redacción. Honduras registró un ingreso récord de divisas al mercado cambiario, gracias al café, las divisas y las exportaciones de servicios, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con el informe del ente monetario, al 31 de agosto de 2025, se canalizaron 13,243.3 millones de dólares. Esta cifra superó en $1,060.8 millones lo reportado en el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento se debe, principalmente, al repunte de las exportaciones de café, que alcanzaron 1,650.2 millones de dólares, un incremento del 88 % respecto a 2024.

A esto se suman las remesas familiares, que totalizaron 7,940.3 millones de dólares, con un aumento del 25 %. Además, las exportaciones de servicios registraron un alza del 33 %.
Durante agosto, el BCH destacó que el 96 % de las divisas ofertadas en subasta fueron adjudicadas, y que gran parte se colocó a precios distintos al techo de la banda cambiaria o por debajo del centro.
Esto refleja la influencia de las decisiones de los participantes en la trayectoria del Tipo de Cambio de Referencia (TCR).
Lea también: Honduras proyecta crecimiento en exportación de café hacia EE. UU.
Destino de divisas
En cuanto al destino de las divisas, varios sectores mostraron un crecimiento importante: comercio (7 %), manufacturas (14 %), financiero (48 %), agroindustria (33 %) y servicios diversos (10 %).
Según el BCH, este aumento no solo fortalece el mercado cambiario, sino que también garantiza el abastecimiento y estabilidad de los sectores productivos.

El BCH concluyó que este comportamiento positivo de las divisas ha contribuido a mantener estables las reservas internacionales y a garantizar el abastecimiento para los diferentes sectores productivos del país.