24.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 26, 2025

Histórico repunte: café hondureño supera los $2,000 millones en exportaciones

Debes leer

Redacción. Honduras alcanzó un nuevo hito en su historia cafetalera al generar más de 2,004 millones de dólares en exportaciones del aromático, informó el viceministro de Caficultura de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Carlos Murillo.

“Las exportaciones acumuladas a la fecha ascienden a 5.64 millones de sacos de 46 kg, lo que representa un crecimiento del 3 % en comparación con el mismo periodo de la cosecha anterior”, explicó el funcionario.

Indicó que los contratos de venta sumaron 6.13 millones de sacos. “Este resultado no sólo es un logro del sector cafetalero, sino un acto de compensación directa a la economía nacional en un contexto complejo”, añadió.

MURILLO
Carlos Murillo, Subsecretario de la SAG.

El precio promedio de exportación alcanzó los 355.13 dólares por saco, lo que representa un aumento del 78 % en comparación con los 199.12 dólares de la cosecha anterior.

Lea también: Cafetaleros confían en cumplir con norma de exportación europea antes de diciembre

Murillo resaltó que este crecimiento no sólo ha beneficiado al rubro, sino también a la economía nacional. “El café ha vuelto a ser el gran estabilizador de nuestras exportaciones y ha superado las expectativas”, subrayó.

También afirmó que el valor generado representa un incremento del 84% en comparación con el mismo período del año anterior.

Exportaciones de café hondureño
El aromático producto se ha posicionado en el mercado internacional por su calidad y fineza.

“Los productores, las cooperativas y todo el sistema cafetalero han demostrado su resiliencia y capacidad productiva”, puntualizó.

Entre los principales destinos del café hondureño figuran Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y Canadá. Europa concentra más del 50  % del volumen total exportado.

Le puede interesar: Cosecha cafetalera hondureña 2024-2025 registra ingresos históricos en exportaciones

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido