Redacción. A menos de 40 días del inicio de la cosecha 2024-2025, el sector cafetalero del país aún no está preparado para cumplir con el reglamento de no deforestación impuesto por la Unión Europea, cuya fecha límite es diciembre de 2024.
Fredy Pastrana, líder del sector y caficultor, manifestó su inquietud ante la inminente aplicación del reglamento de no deforestación de la Unión Europea (UE). Esto impactaría la compra de materias primas, entre ellas el café.
Pastrana explicó que el reglamento, cuya ejecución, está prevista para el 30 de diciembre de 2024, requiere que las unidades productivas sean georreferenciadas y cumplan con la normativa local de Honduras.
Le puede interesar: Productores confirman drástica caída en las exportaciones de café
Asimismo, criticó la ineficiencia de las autoridades ante el cumplimiento de estos requisitos. A su vez, recomendó la exportación de al menos 3 millones de quintales de café a la Unión Europea.
Con respecto a esto, aseguró que «el mercado interno se saturará, lo que provocará una caída significativa en los precios y afectará gravemente a los productores».
Prórroga
Por otro lado, Pastrana hizo un llamado a la Unión Europea a considerar la ampliación del plazo de implementación del reglamento entre 12 y 24 meses.
De no se lograrse esta prórroga, el caficultor considera que se afectaría a más de 120,000 familias cafetaleras. Por otro lado, el país podría perder aproximadamente 900 millones de dólares por exportaciones de café.
La situación, además, impulsaría al descenso de los precios en el mercado interno, perjudicando a miles de pequeños y medianos cafetaleros.
Recolección en caída
Freddy Pastrana señaló que la cosecha de café para el periodo 2023 – 2024 no cumplirá con las proyecciones establecidas tanto por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), como por el gobierno.
De acuerdo a sus declaraciones, alcanzar la meta de 6.5 millones de quintales estimada por IHCAFE es poco probable, mucho menos los 8 millones que proyecta la actual administración. En su opinión, la producción se situará entre 5.5 y 5.8 millones de quintales.
Lea más: Programa ayuda a más de 43 mil productores de café y frijol
El caficultor destacó que la disminución en la producción de café se debe a una combinación de factores. Entre estos, el cambio climático, la falta de mano de obra, problemas crediticios sin resolver.
La falta de motivación entre los productores ha provocado una notable caída en la producción. Además, ha pasado de 10 millones de quintales en 2017 a una estimación mucho menor para la cosecha actual, la cual concluirá en aproximadamente 39 días.