27.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Café-Honduras: temen que pandemia impida ingreso de cortadores extranjeros

Debes leer

HONDURAS. «Tic, toc, tic, toc», el reloj continúa avanzando y anuncia que la temporada de cosecha se acerca y la preocupación de los productores de café aumenta cada vez más.

La mayoría de hondureños disfrutan de una o varias tazas de café al día, probablemente usted sea uno de ellos, pero, ¿Sabe cuán importante es ese grano para la economía del país? 

Para el productor y también congresista Christian Saavedra, si las autoridades del país y la ciudadanía en general valoraran el café más allá de su delicioso sabor, entonces, dicho rubro no estuviese abandonado como ahora.

El diputado liberal dialogó con TIEMPO Digital y contó, desde su perspectiva como cafetalero, cuál es el grado de incertidumbre que está sufriendo él y también sus colegas y por qué.

«La cosecha es una época crítica, y es cuando más demandamos de mano de obra. Hoy tenemos restricciones de movilidad, pero en las zonas occidental y oriental dependemos de los cortadores extranjeros, y eso nos preocupa enormemente, por sabemos que hay restricciones migratorias«, dijo Saavedra mediante una llamada telefónica.

Es decir, a los productores temen no contar con recolectores suficientes para cosechar toda la carga de grano que hay en sus fincas, y que por lo tanto, se pudra, se caiga y en vez de generar ganancias, haya pérdidas, lo cual, se traduciría en menos exportación y menos divisas para Honduras.

«Si no hay suficiente mano de obra, se va a echar a perder, porque el café tiene un punto de maduración. La necesidad es evidente, porque antes hemos traído a miles de extranjeros para que nos ayuden. A las nuevas generaciones hondureñas no les gusta ir a cortar café o, en otros casos, personas que antes recolectaban, ahora son propietarias de fincas y más bien demandan mano de obra», señaló.

En busca de una ley que les beneficie

Saavedra, en su función de legislador y representante del sector cafetalero, presentó un proyecto de ley encaminado a que, durante la crisis sanitaria nacional, las autoridades migratorias de Honduras permitan el ingreso de extranjeros contratados para cosechar café y garanticen su estadía en territorio nacional. De lo contrario, podría haber consecuencias graves para los productores medianos y grandes.

El proyecto también incluye que a los productores se les dote de insumos de bioseguridad, para que sus fincas no se conviertan en focos de infección.

«El proyecto solo tiene tres artículos: 1. La creación de una Comisión especial. 2. Que Finanzas tenga presupuesto necesario para hacer funcional el protocolo de bioseguiridad que desarrolle dicha Comisión. 3. La entrada en vigencia», indicó Saavedra.

CLIC AQUÍ PARA LEER EL PROYECTO

El cultivo, procesamiento y comercialización del café es la actividad económica más significativa de nuestro país. Según Saavedra, corresponde al 30% de la producción agrícola, beneficia a mas de 120,000 familias productoras. emplea a más de un millón de personas y aporta entre el 20% y 25% de las divisas nacionales.

Pero, «mientras no exista una verdadera intención de apoyar al caficultor y se reconozca que buena parte de la economía descansa sobre la actividad cafetalera, esta cuestión no va a caminar», lamentó él.

Por último, Saavedra cuestionó que años atrás, cada caficultor ha tenido que «sobrellevar problemas de precios, plagas y cambio climático», y ahora, la crisis del Covid-19. «Hacemos lo que nos corresponde, pero necesitamos que el Gobierno nos de un espaldarazo, un apoyo verdadero, porque no se debe cargar al productor para que él corra con los gastos del protocolo de bioseguridad», cerró.

Entrevistas de otros productores con TIEMPO Digital:

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido