Redacción. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció una donación de 250 mil dólares para culminar la construcción del hospital público del municipio de Roatán en Islas de la Bahía.
El presidente ejecutivo de esta entidad, Sergio Díaz-Granados, dio a conocer la noticia mediante una carta a la presidenta Xiomara Castro. En la misiva, el titular también expresó su solidaridad ante el incendio que consumió el centro médico.
«Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y nuestro reconocimiento por las acciones del Gobierno Nacional para apoyar a los damnificados, así como por los esfuerzos para asegurar la continuidad de la prestación de servicios médicos a la población local», subrayó Díaz-Granados.
Le puede interesar – Advierten que falta de hospital en Roatán traerá consecuencias al sector turismo
Incendio
El pasado 20 de abril, un siniestro consumió el hospital público de Roatán. Las llamas no cobraron la vida de ninguna persona. Hasta el momento, se desconoce la causa principal que inició la tragedia. Sin embargo, la principal hipótesis es un cortocircuito en el área de pediatría del nosocomio.
Debido a la emergencia, las autoridades trasladaron a algunos de los pacientes a centros privados de la isla. Por otro lado, a varios los remitieron el pasado sábado a las ciudades de La Ceiba y Tegucigalpa.
CAF
El acuerdo de adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina fue suscrito y se convirtió en el vigésimo primer país en incorporarse a CAF.
Esta adhesión le permite a Honduras disponer de herramientas e instrumentos financieros para gestionar operaciones con componentes de fortalecimiento institucional, modernización del Estado, apoyo al marco regulatorio para la inversión, la productividad y la competitividad, entre otros, precisó un comunicado de la institución.
Esta donación es considerada como valiosa porque la isla de Roatán es uno de los destinos turísticos más importantes de Honduras en el Caribe.