Redacción. Las autoridades de la Policía Nacional aseguraron este jueves que seguirán capturando en los próximos días a más exfuncionarios implicados en el caso de los hospitales móviles.
El director de Comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dio a conocer que las labores de búsqueda continuarán.
A su vez, señaló que es «cuestión de tiempo» que den captura a todos los implicados en fraude en la compra de los hospitales móviles efectuado durante la pandemia.
Y es que en los últimos días el Ministerio Público giró órdenes de captura contra varios exfuncionarios implicados en la compra de los hospitales, instalaciones que costaron al Estado hondureño más de 47 millones de lempiras.
En ese sentido, Madrid indicó que las autoridades de Seguridad mantienen varios equipos de búsqueda para ejecutar las capturas.
«Nosotros ejecutaremos las órdenes, pero también respetaremos todas las garantías de derechos de los acusados», destacó Madrid.
Lea también: “Voluntariamente” se entregará exministra Alba Flores, según sus abogados
Hasta la fecha, por el caso del fraude de los hospitales móviles hay una orden de captura en perjuicio de la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y otros imputados.
Prófugos
Además, siguen prófugos la exviceministra de Finanzas, Roxana Melania Rodríguez Alvarado.
De igual manera, una exempleada de Invest-H en el área de contrataciones y adquisiciones, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza.
En ese sentido, Martínez Madrid manifestó que una vez que la Policía capture a los demás imputados, a todos «se les respetará el debido proceso».
Precedente
Según el expediente investigativo, Inversiones estratégicas de Honduras (Invest-H), adquirió los hospitales móviles de manera directa y por medio de un intermediario guatemalteco Axel López. La compra generó muchas críticas por la opacidad en el proceso de compra.
Los hospitales móviles llegaron a Honduras en 2020 por valor de 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) y se esperaba que pudieran ayudar a combatir la pandemia del Covid-19.
No obstante, los mismos nunca funcionaron, ya que no estaban equipados para la emergencia. Finalmente, solo se convirtieron en una prueba física para el Ministerio Público.