25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Caen varios extorsionadores de la 18, MS y otros grupos criminales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fuerzas de seguridad confirmaron la captura de nueve miembros de organizaciones criminales luego de varios operativos realizados en el Distrito Central.

En ese sentido, las autoridades indicaron que los detenidos formaban parte de maras y pandillas, quienes mantenían actividades delictivas en varias zonas de Tegucigalpa y fuera de la ciudad, donde amenazaban transportistas para recibir la tarifa de extorsión.

Primer operativo

En cuanto a los operativos de detención, informaron que el primero se desarrolló en el municipio de Valle de Ángeles. En ese lugar, luego de trabajos de inteligencia, se logró el arresto de Fredy Ramón Salgado Velázquez, de 44 años, a quien se le conoce en el mundo criminal como “El Cobra”.

Según las investigaciones de la FNAMP, este detenido se encargaba de realizar delitos relacionados a la recolección de extorsión y la venta de drogas por parte de la pandilla Barrio 18 en múltiples sectores.

Entre lo decomisado a “El Cobra” para usar como evidencia, está:

  • Indumentaria de uso policial
  • Aros de presión de uso policial
  • Ocho paquetes con marihuana
  • Dinero en efectivo
  • Tres teléfonos celulares
  • Una camioneta marca Ford

Gracias a las evidencias, los agentes lograron comprobar que él habría pertenecido a la Policía. Indicaron que él pidió su retiro desde el 15 de Enero de 2019, para luego integrarse a actividades criminales de la 18.

Lea también: FNAMP: En más de 300 muertes se vincula al cabecilla capturado de la 18

Segundo operativo

Respecto al segundo operativo de la FNAMP, este se desarrolló en la colonia Villeda Morales. Como resultado, capturaron a Ivan Antonio Fonseca Salgado, de 26 años de edad.

Según el informe de la FNAMP, las investigaciones señalaron que él es miembro activo de la Pandilla 18. Se encargaba de la recolecta de extorsión en todo el sector comercial que se ubica en la salida al sur de la capital de Tegucigalpa. En esta captura, los agentes lograron decomisar dinero en efectivo, y un teléfono celular.

Tercer operativo

Por medio del tercer operativo, la FNAMP logró la captura de Yeyson Isaac Martínez Puerto, de 19 años, conocido en el mundo criminal con el alias de “El Negro”. Señalaron que esta operación se realizó en la colonia Japón, en el sector El Picachito.

A través de las investigaciones realizadas, se indicó que el detenido es el cabecilla de la banda criminal ‘El Combo Que No Se Deja’. Al parecer, “El Negro” se dedicaba de los programas de recolección de  la cuota de extorsión, también de la venta y distribución de drogas en esa área.

Además, en compañía de “El Negro” se capturó a Yeyson Steven Pavón Izaguirre, alias  “El Tata” de 22 años. En su caso, la FNAMP destacó que él era el encargado de la estructura de sicarios de la banda criminal “El Combo Que No Se Deja”.

Los agentes señalaron que se dedicaba a dar instrucciones, y ordenaba el asesinato de las personas que no cumplían con el pago de la cuota de extorsión que se les exigían. Entre los artefactos que se le decomisaron están dinero en efectivo y un teléfono celular.

Cuarto operativo

En cuanto a la cuarta detención, las autoridades indicaron que la captura de Santiago Mendoza, de 58 años, alias “Viejo” y Velmin Ordein Núñez Vásquez, de 29 años, se logró en la carretera que lleva al municipio de Tatumbla. Según las investigaciones ellos son miembros activos de la banda criminal “Los Chirizos” y se dedicaban a la recolección de extorsión.

Quinto operativo

Por medio de la quinta operación  de la institución, la cual se desarrolló en la Col Flor del Campo, se logró la detención de “Cabany“, un menor infractor de tan solo 17 años. En su caso, las autoridades señalaron que era miembro activo de la pandilla 18, quien recolectaba el dinero proveniente de la extorsión.

Sexto operativo

En cuanto al sexto operativo de la FNAMP, se informó la detención de Cristhian Noé González Hernández, de 19 años, conocido en el mundo delictivo como alias de “El Negro“. Señalaron que su captura se realizó en la colonia El Pedregal, donde se dedicaba al delito de la extorsión como miembro activo de la pandilla 18.

Séptimo operativo 

Finalmente, en la séptima operación desarrollada en la colonia Villa de Los Laureles, se capturó a Armando Josué Mairena Andino, de 29 años, alias “El Tunco”.

Según las investigaciones de la institución policial, él era miembro activo de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS) y se encargaba del cobro de extorsión.

Además, desatacaron que alias “El Tunco” ya había estado bajo arresto por parte de la FNAMP en 2019, por el mismo delito y actualmente se le había librado una orden de captura y por el delito de extorsión continuada.

Al momento de realizar la captura, los agentes señalaron que le decomisaron dinero en efectivo y un taxi con el número 2377, el cual utilizaba para realizar los ilícitos de extorsión en contra de los mismos operarios del rubro del transporte.

Detenidos bajo arresto de las autoridades.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido