Redacción. Agentes penitenciarios y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) capturaron a dos mujeres al momento de que pretendían ingresar droga al centro carcelario de El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, las dos mujeres fueron requeridas luego de que les detectaran a través del escáner un paquete extraño en medio de las pertenencias que llevaban. Una vez que les realizaron la revisión, agentes penitenciarios confirmaron la presencia de dos paquetes conteniendo en su interior marihuana.
Las féminas llevaban el alucinógeno empaquetado de manera cilíndrica, en plástico y con cinta aislante, con el fin de despistar a los agentes carcelarios. Del mismo modo, las autoridades penitenciarias destacaron que la droga iba dirigida para los reclusos que están en el centro penal.
Tras detenerlas, remitieron a las ciudadanas a las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso legal correspondiente debido a su participación en el delito de tráfico de drogas en la modalidad de facilitar el transporte.
Lea además: Cae hondureña que intentó ingresar droga a penal de El Progreso
Continúa el uso de las mujeres
Frente a la situación, la Policía Militar de Honduras informó que se sigue usando a las mujeres que van a realizar visitas (familiares o conyugales) para transportar droga e intentar ingresarla a los penales del país.
Las detenciones por esta causa se han registrado en diferentes cárceles. En el caso de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara, las visitas continúan suspendidas tras la captura de varias mujeres por la misma situación.
«Alto de la utilización de mujeres para introducir ilícitos en los centros penitenciarios», refirió la PMOP en un comunicado.