23.6 C
San Pedro Sula
sábado, abril 19, 2025

Caen los de abajo, se salvan los de arriba: Villanueva cuestiona corrupción policial

Debes leer

Redacción. La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció este miércoles la existencia de una red de corrupción al interior de la Policía Nacional, luego de que en un reciente decomiso de armas de guerra en Cortés se encontraran libretas con anotaciones que revelarían el pago de sobornos a elementos policiales.

A través de su cuenta en X, Villanueva arremetió contra los esquemas de impunidad que, según ella, siguen vigentes en la institución. “Corrupción y coimas al descubierto al interior de la Policía. La depuración es necesaria”, escribió.

Las libretas contenían pagos de hasta 20 mil lempiras dirigidos a “Los amigos de la patrulla 809, 805″. Además, para “Amigos Dipampco” y un subinspector.

Libretas con sobornos a policias
Libretas con sobornos a policías decomisadas este miércoles.

En ese sentido, la funcionaria señaló que muchos policías involucrados en delitos comunes son cómplices de mandos superiores, quienes en lugar de enfrentar consecuencias penales, son protegidos con simples traslados administrativos.

“En estas acciones delictivas comunes han caído muchos miembros policiales que son cómplices de los de mayor jerarquía y estos solo son castigados administrativamente o cambiados de puesto por tener compromisos con los altos mandos”, denunció.

Lea también: Decomisan lanzacohetes, granadas y explosivos en Cortés

Aseguró que dentro de esa misma corrupción hay coimas por traslados arreglados y asignaciones especiales con “extra plus”.

Villanueva también hizo un llamado directo a los agentes honestos para que denuncien estos abusos: “A los policías, denúncienlo sin miedo y tengan valor”.

Julissa Villanueva en X
Julissa Villanueva en X.

Sobornos mandaron a un alto mando el mundial de futbol

Recordó un episodio del pasado en el que un alto oficial habría exigido dinero a sus subordinados para asistir al Mundial de Fútbol de Brasil en 2014. “Así de coima en coima le dieron el millón de lempiras a cambio de este tipo de favores”, escribió.

Las anotaciones encontradas en las libretas están en manos del Ministerio Público, mientras crecen las presiones desde el interior del Gobierno para una depuración profunda y sostenida del cuerpo policial.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido