Redacción. Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador lograron capturar al grupo de delincuentes que mantenía secuestrado el medio de comunicación TC Televisión, de Guayaquil.
De acuerdo con el informe de las autoridades, en el operativo de recuperación no hubo ninguna persona herida.
Además, se dio a conocer que fueron 13 los hombres detenidos por los cuerpos armados.
En ese sentido, militares y policías evacuaron a algunos trabajadores del canal de televisión, tras el asalto de los grupos armados.
Noboa los tipifica como terroristas
Luego de conocerse el secuestro del medio de comunicación, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ordenó identificar a los grupos armados que operan en el país «como organizaciones terroristas».
«He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones», indicó el presidente a través de X.
«He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos», aseguró el mandatario de ecuador tras la crisis delincuencial que vive su país.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Lea también: Caos en Ecuador: Grupo armado ingresa a la Universidad de Guayaquil
El hecho ocurre en medio del estado de emergencia y toque de queda decretado por el presidente Noboa debido a la «grave conmoción interna».
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
Noche de terror
Este lunes y martes por la madrugada se vivió “una noche de terror” en varias regiones del país. Así calificaron la situación algunos ciudadanos con los que habló CNN.
La Policía Nacional reportó varias emergencias, entre ellas el secuestro de policías en Quito y Machala.
«Nuestras unidades especializadas se encuentran activadas a fin de dar con la localización de nuestros compañeros y proceder con la aprehensión de los causantes. Ninguno de estos hechos quedará en la impunidad«, precisó la institución policial en un comunicado.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ecuador informaron que se registraron de explosiones de vehículos y gasolineras.
En Esmeraldas, noroeste del país, se registraron dos vehículos incinerados. Uno de ellos provocó un incendio en una gasolinera.