21.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 21, 2024

Caen dueño y administradora de hotel en Choluteca por servidumbre de menores

Debes leer

Redacción. Agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público capturaron en Choluteca, Choluteca, al sur del territorio hondureño, al dueño y a la administradora de un hotel por explotar a menores de edad en su modalidad de servidumbre.

A las personas las venían investigando y dando seguimiento desde hace semanas luego de que las propias autoridades de seguridad constataron la presencia del delito en el negocio. Del mismo modo, sobre ellos recaía un requerimiento fiscal con orden judicial de detención emitida por el Juzgado de Letras Penal de Choluteca, el 7 de octubre del presente año.

Dueño administradora hotel Choluteca
Ambos sujetos tenían a dos menores laborando en el hotel en condiciones indignas.

La operación estuvo a cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en coordinación con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP).

A los imputados se les identificó como Amado Berrios Segobia, de 65 años, ingeniero agrónomo, originario de Marcovia, Choluteca, y residente de Juticalpa, Olancho. La segunda es Lucía Dolores de la Cruz Berrios, una psicóloga, de 56 años, y oriunda de La Libertad, Choluteca. A ambos los suponen responsables de la comisión del delito de trata de personas en su modalidad de explotación en condición de servidumbre.

Lea además: Detienen a hondureña por explotación sexual contra menor en Olancho 

Investigaciones 

Las investigaciones en el caso derivan desde que los fiscales realizaron una inspección in situ en el hotel, el 16 de agosto de 2024. Ese día iban con la intención de verificar la presencia de migrantes en los diferentes alojamientos de la ciudad de Choluteca.

En una de las habitaciones del hotel localizaron a dos niñas, de 12 y de 14 años. Al parecer, las contrataron para que realizaran trabajos de limpieza en el establecimiento.

Dueño administradora hotel Choluteca
Pese a las investigaciones y las acciones de la Fiscalía, el juez en la audiencia de declaración de imputados les dictó medidas distintas a la prisión.

Ambas menores tenían una jornada laboral de 17 horas al día, lo que ya se considera explotación. Además, sólo gozaban de dos días libres al mes, dormían en condiciones inhumanas y el salario que devengaban rondaba en menos de 4 mil lempiras.

Una vez finalizadas las investigaciones y con las pruebas necesarias, la Fiscalía presentó el respectivo requerimiento fiscal.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido