HONDURAS. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) capturó a 7 miembros de la estructura criminal Pandilla 18 que operaban en Puerto Cortés.
El reporte señala que la acción operativa la desarrollaron en el Barrio Medina. Además, precisan que participaron elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Le puede interesar – Detienen a 2 jóvenes por extorsionar a hombres casados y ricos
Un arrestado es alias «El Duende/Toñito», de 15 años. Tiene aproximadamente 8 años de pertenecer a la pandilla.
Él se encarga de dar instrucciones para cometer acciones delictivas, como asesinatos, robos a personas, robos de vehículos, cobro de extorsiones y secuestros, recibiendo órdenes directa de alias «El Chori».
A este joven ya lo habían detenido en 6 ocasiones anteriores, siendo menor de edad. Lo enviaron a un centro de internamiento donde recobraba su libertad.
El segundo detenido es alias «El Gordo», de 17 años. Un tercer arrestado es «El Torti», de 18 años. Este tiene 6 años de ser pandillero y es uno de los principales gatilleros.
La DIPAMPCO añade que el cuarto aprehendido es «El Bebé/Yegua». Él se encarga de ordenar que se entreguen las notas extorsivas y teléfonos celulares a dueños de negocios y transportistas en el sector de Puerto Cortés.
Una quinta persona la identificaron con alias «El Neverita», de 15 años. Él es miembro de la Pandilla 18 desde hace 2 años.
También, detuvieron a una fémina, alias «La Gorda», de 28 años. Las autoridades también trasladaron a «El Bryan», gatillero de la Pandilla 18.
Él tiene 3 años de pertenecer a esta estructura, ya cuenta con historial delictivo. Fue detenido el 7 de marzo del 2023 por el delito de tráfico de drogas.
Cuando los detuvieron, les decomisaron:
- Un fusil AR-15, con su cargador y 28 proyectiles
- Una pistola 9 mm
- 8 celulares
- 6 notas extorsivas con mensajes intimidatorios y
- Dinero en efectivo.